lunes, 18 de julio de 2011

Innovación www.hagarproject.org

Hagar empezó inicialmente como un “albergue para mujeres”. Ahora se ha convertido en una organización que ofrece un impresionante rango de iniciativas sociales y orientadas al mercado con el objetivo de romper el ciclo de la pobreza entre mujeres y niños desamparados.

En áreas urbanas de Camboya, como en el resto de los países en vías de desarrollo, un número cada vez más grande de mujeres con sus niños se trasladan hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades. Al hacer esto, cambian su estilo de vida rural, caracterizado por la pobreza y la violencia doméstica por una sobrevivencia del día a día de los pobres del área urbana. Muchas se vuelven mendigas, prostitutas, colectoras de basura o vendedoras de chatarras. Son estas mujeres y sus niños que Hagar recluta, ofreciéndoles prevención, rehabilitación y posibilidades de reintegración a la sociedad.

Uno de los factores de éxito de la iniciativa de Hagar es el entender que la rehabilitación es temporal y que sólo puede ser completada exitosamente si la participante es capaz de reintegrarse a la sociedad. Para garantizar una reintegración adecuada, después de recibir una formación profesional y educación, las mujeres tienen la oportunidad de ganarse la vida en una de las empresas de Hagar. Otorgándoles empleo en un ambiente más protegido, estos negocios promueven la formación profesional y permiten a las mujeres desarrollar y llevar vidas productivas e independientes en sus comunidades. De esta manera Hagar logra su objetivo de reintegrar a la sociedad a mujeres desamparadas y a sus niños. La relación de sinergia enre las actividades lucrativas y no lucrativas es esencial para el proceso de rehabilitación y reintegración.

Además, reconociendo que el impacto social a largo plazo es mejor alcanzado a través de medidas de prevención, Pierre ha iniciado los proyectos Hagar en las áreas de filtros de agua y educación.

Hagar continua el desafío con importantes oportunidades de crecimiento en Camboya. En un período de 10 años, al menos 10.000 personas se han beneficiado directamente del programa de rehabilitación de la organización y sus esfuerzos de reintegración. Los filtros de agua han tenido un impacto positivo en más de 100,000 vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario