martes, 12 de julio de 2011

Antecedentes

Los dos millones de Indios Americanos en los Estados Unidos tienen las tasas de desempleo y pobreza más altas en el país. Son el grupo poblacional más pobre en los Estados Unidos. Irónicamente, los Indios Americanos tienen activos propios significativos, incluyendo una cantidad de tierras de casi el tamaño de California. Además de madera, terrenos de cultivo y pastoreo, otros de sus recursos naturales incluyen el 5% de las reservas de petróleo de los Estados Unidos, 10% de las reservas de gas, 30% de las reservas de carbón con baja tenencia de azufre y 40% del uranio en propiedad privada. Para cualquier grupo de personas, estos activos podrían significar riqueza, pero los Indios Americanos no poseen el control de sus activos y por lo tanto no tienen las oportunidades de convertirlos en una fuente de ingresos.

El Bureau of Indian Affairs (BIA) tiene la responsabilidad de administrar las tierras mantenidas en fideicomiso por los Estados Unidos para los Indios Americanos. En la práctica, el BIA ha arrendado tierras a gente no indígena a tasas más bajas que en el mercado y ha creado obstáculos burocráticos, logrando exactamente lo opuesto que para lo que fue creada. Cualquier decisión para iniciar un negocio o desarrollar un pedazo de tierra requiere de la aprobación de la BIA, lo cual toma en promedio unos 5 años.

Problemas parecidos se extienden a los 300-400 millones de indígenas en el mundo entero. Ellos representan el 5% de la población mundial, pero poseen el 30% de las tierras. Permitir a estos grupos de personas hacer más productivo el uso de tierras y otros activos que ellos poseen es una poderosa herramienta para la erradicación de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario