jueves, 10 de diciembre de 2015

Rol y responsabilidad de las empresas ante la sociedad

El representante de la fundación alemana Konrad Adenauer en Bolivia (KAS), Maximilian Hedrich, refirió que en Latinoamérica y en el país, en particular, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se encuentra todavía en una etapa de formación, construcción y crecimiento, en tanto que los avances a nivel mundial son cada vez más claros en esta materia.

Estos conceptos los expuso en la presentación del libro “Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Teoría, tendencias y desafíos futuros para Bolivia”, en acto cumplido la noche del martes, en el ex hotel Radisson, que al presente tiene el denominativo de Plaza.

MODELO ALEMÁN

El acto contó con numerosa concurrencia, en especial de empresarios y expertos en la materia. Hedrich dijo que esta temática es uno de los pilares importantes de la cooperación y del trabajo de la Oficina Bolivia de la KAS, a la vez que indicó que la RSE es un paradigma que nace del modelo alemán de Economía Social de Mercado (ESM), que está relacionada con el rol y la responsabilidad que tienen las empresas ante la sociedad, sus empleados y el medio ambiente.

Al referirse a su aplicación en Bolivia, señaló que “se podría decir que la RSE se está socializando y se está volviendo más estratégica a nivel empresarial; y en algunos casos (hay) empresas que caen en la equivocación de confundir filantropía o acción social con gestión de la RSE. En todo caso, es altamente gratificante ver que cada vez existe un mayor interés del empresariado boliviano por conocer los objetivos y metas de la RSE”.

ESTUDIO DEL AÑO EN KAS

Anotó, al mismo tiempo, que la Oficina Bolivia de la KAS, este año tomó la decisión de elaborar un estudio relacionado con la RSE, para establecer el estado de aceptación de la temática, así como analizar y y evaluar la legislación boliviana e internacional vinculada con la RSE y explorar a nivel empírico lo que las empresas bolivianas hacen al respecto.

MODELO CORPORATIVO

De su parte, el Coordinador de la KAS en Bolivia, Dr. Iván Velásquez Castellanos, expresó que la publicación del libro, que tiene el volumen de 350 páginas, tiene por objetivo “describir, analizar y evaluar, desde una perspectiva propositiva, la RSE como concepto, definición y modelo corporativo de negocios”. Adujo también que “tiene el objetivo de identificar los diferentes escenarios en los que la empresa boliviana se desenvuelve como actor y protagonista, en términos de su responsabilidad ante la sociedad y su entorno”.

DIFERENCIA CON FILANTROPÍA

Velásquez advirtió, asimismo, que la visión moderna de la RSE no ve las acciones filantrópicas como el fin último de las organizaciones empresariales. Al contrario, la preocupación principal que tiene es el desarrollo de acciones durante los procesos productivos en que una empresa es responsable con trabajadores, proveedores y cualquier otro interesado que participe o se vea afectado por el proceso de transformación que genere una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario