jueves, 6 de marzo de 2014

No confunda RSE con filantropía

La responsabilidad social empresarial es una iniciativa y un compromiso de la institución para contribuir al desarrollo, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos a largo plazo, por ello, especialistas y algunas empresas que cuentan con esta área hablan sobre la importancia de la RSE y de la diferencia con la filantropía.

Su importancia. El gerente general de Cadex, Osvaldo Barriga, mencionó que las empresas pueden apoyar a la comunidad o ciudad creando centros de formación para las comunidades, de esta manera los jóvenes y las familias con las que trabajan reciben capacitación para mejorar el trabajo que realizan. ”Por ejemplo, las empresas que tienen una actividad industrial pueden retribuir a la población a través de reforestación y tratamiento de agua”.

Diferencia entre RSE y la filantropía. Algunas empresas que cuentan con RSE mencionaron que la filantropía es una donación benéfica que la empresa realiza por una única vez, como entregar ropa o alimentos a alguna institución que lo solicita. En cambio la RSE involucra proyectos sostenibles a largo plazo, “es como enseñarle a pescar, le enseña a la gente a través de la educación, del deporte, entre otros”.

Beneficio. Barriga indicó que el beneficio para la empresa es muy alto porque la comunidad le va a retribuir a través de mayor consumo de sus productos o servicios, además que va a reconocer el trabajo que realiza por la comunidad. “El beneficio para Soboce, en el caso de los centros de capacitación, es que está creando mano de obra calificada y la empresa lo va a ver a mediano plazo”, puntualizó Barriga, pero expresó que la empresa no debe hacerlo buscando un beneficio.

La empresa y la comunidad. Las personas pueden acercarse a las empresas para solicitar algún tipo de apoyo, la empresa es libre de evaluar el caso, además tiene que ver si cuenta con esos recursos para no crear expectativa que después no podrá cumplir. Informó una empresa que cuenta con RSE.

1 comentario:

  1. Sitio web con datos de contacto de empresas

    Listado de empresas argentinas

    http://empresas-argentinas.com/

    ResponderEliminar