jueves, 17 de enero de 2013

Público interno - Atención a la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo

Las empresas deben asegurar buenas condiciones de trabajo, salud y seguridad. Es posible avanzar algunos pasos en relación con la ley. Al respecto, es importante comprobar:
• Si la empresa ha definido planes y metas para alcanzar o superar los patrones de excelencia en salud, seguridad y condiciones de trabajo en su sector;
• Si desarrolla campañas regulares y permite el acceso a informaciones relevantes, tendientes a elevar el nivel de conciencia en torno a los temas de salud, seguridad y condiciones de trabajo;
• Si la empresa investiga el nivel de satisfacción de los funcionarios en relación con estos temas, evidenciando las áreas críticas;
• Si establece, con los funcionarios, metas e indicadores de condiciones de trabajo, que son incluidos en la planificación estratégica y divulgados ampliamente
Centre su atención en determinar:
• Si la empresa desarrolla políticas de equilibrio entre trabajo y familia, procurando distribuir la carga de trabajo;
• Si se ha establecido el sistema de compensación de horas extras para todos los funcionarios, incluso gerentes y ejecutivos;
• Si la empresa ofrece un programa específico para la salud de la mujer y otro para portadores de HIV;
• Si la empresa posee políticas expresas de respeto a la privacidad de sus funcionarios, en lo que se refiere a informaciones obtenidas y mantenidas bajo responsabilidad del área de recursos humanos;
• Si la empresa tiene certificaciones sociales y cancela los acuerdos pautados con el sistema de seguridad social nacional;
• Si la empresa mantiene programas de prevención y tratamiento para dependencia de drogas y alcohol;
• La diferencia entre la mayor y la menor remuneración pagada por la empresa;
• El salario mínimo en la empresa;
• El promedio anual de accidentes de trabajo, durante los últimos tres años.

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