miércoles, 9 de enero de 2013

4. Diálogo con las partes interesadas (stakeholders)

La capacidad de dialogar con las partes interesadas (stakeholders), usando las informaciones obtenidas en esa interacción para mejorar sus procesos internos y construir estrategias, es señal de que la empresa se esfuerza por establecer patrones claros de conducta. En este sentido, es necesario saber:
• Si la empresa incluye demandas de sus públicos en su planificación y de qué manera las identifica;
• Si el proceso antes mencionado se realiza y en cuáles niveles jerárquicos;
• Si tanto los funcionarios como los interesados directos se incorporan a las discusiones;
• Si existen incentivos para fomentar la participación de todos los involucrados;
• Si prevalece la transparencia en lo referente a estrategias y resultados;
• Si los indicadores de desempeño son construidos con el concurso de las partes interesadas.
Centre su atención en determinar:
• Si las expectativas de los grupos involucrados con los negocios de la empresa son consideradas en el proceso de creación de productos y servicios;
• Si los productos o servicios de la empresa son objeto de críticas provenientes de los consumidores, los clientes, el gobierno o la comunidad;
• Si la empresa mantiene comunicación abierta con los grupos o las partes interesadas que expresen críticas acerce de la naturaleza de sus procesos, productos o servicios;
• Si han sido construidos indicadores de desempeño, resultantes del diálogo con las partes interesadas;
• Si la empresa utiliza una metodología de diálogo estructurado con las partes interesadas, tal como como la norma AA1000 (AccountAbility 1000) o alguna otra de carácter similar.

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