domingo, 6 de enero de 2013

1. Compromisos éticos

Las empresas preocupadas en establecer compromisos éticos se orientan por valores, cuidan de su diseminación, de su cumplimiento y de su adaptación a los nuevos tiempos. Al respecto, es preciso verificar:
• Si la empresa tiene un código de ética (en el idioma oficial y adaptado al contexto local, en el caso de multinacionales). Si no tiene, indague de qué manera ella difunde las creencias en la organización;
• Si los principios valen para todos los niveles jerárquicos; • Si la empresa orienta a los funcionarios y revisa su código de ética, demostrando interés por actualizar las normas;
• Si puede preverse que, en etapas más avanzadas, los funcionarios, los socios y la comunidad participen en la revisión del código de ética.
De manera especial, considere
• Si la empresa incluye los derechos humanos como criterio formal en sus decisiones de inversión y de adquisiciones;
• si las operaciones de la organización se llevan a cabo en concordancia con las declaraciones de principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con las directrices para las empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE);
• Si los compromisos éticos son divulgados en la internet;
• Si las prácticas ilegales, como corrupción y soborno, están siendo prohibidas;
• Si el código de ética o la declaración de valores regula las relaciones de la empresa al menos con tres socios; entre ellos, funcionarios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y accionistas minoritarios;
• Si el código de ética o la declaración de valores son explícitos en lo referente a los compromisos de ética en la gestión de las informaciones de carácter privado, obtenidas en los procesos de interacción de la empresa con sus diversos públicos (clientes, funcionarios, proveedores, etc.);
• Si el código de ética o la declaración de valores son explícitos en lo referente al compromiso de transparencia y veracidad de las informaciones ofrecidas a todas las partes interesadas.
• Si la empresa conduce el diálogo tendiente a la promoción del combate contra la corrupción y la extorsión y tiene estructura sistémica para estimular y asegurar la cooperación de todos sus públicos en ese sentido (empleados, proveedores, consumidores etc.);
• Si la empresa estimula la coherencia entre los valores y principios éticos de la organización y la actitud individual de sus empleados.

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