lunes, 7 de enero de 2013

2. Arraigo en la cultura organizacional

Las empresas que tienen como objetivo consolidar sus principios éticos se preocupan por compartir sus valores con sus colaboradores y por lograr que ellos se asimilen a la corporación. Por esta razón,
• Observe si los valores son transmitidos esporádicamente o en momentos específicos —tales como la contratación de empleados y los procesos de auditoría– enfocados hacia el público interno;
• Procure saber si existen procesos sistemáticos de difusión de valores, tanto para empleados como para socios externos;
• Confirme si la adopción de los valores y principios es evaluada y verificada periódicamente;
• Examine si la empresa motiva a sus empleados y socios, así como a los liderazgos dentro de la organización, para que adopten sus valores y principios éticos.
Centre su atención en determinar:
• Si la empresa mantiene comités, consejos o responsables formales para atender cuestiones éticas;
• Si las cuestiones éticas son abordadas en investigaciones de clima organizacional, por medio de una evaluación 360º o de herramientas similares;
• Si es posible verificar la adecuación de los proveedores a los principios y valores de la organización;
• Si los funcionarios de la empresa demuestran familiaridad, en sus labores diarias, con los temas y lineamientos contemplados en el código de ética, aplicándolos espontáneamente.

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