4. Relaciones con trabajadores (servicios de terceros)
La búsqueda de eficiencia y bajos costos no puede vulnerar los derechos laborales. En procesos de subcontratados, las empresas deben garantizar el cumplimiento de la ley y los beneficios mínimos a los trabajadores incorporados bajo dicho régimen. Es fundamental, por lo tanto, comprobar:
• Si la organización monitorea periódicamente el cumplimiento de las obligaciones laborales y del seguro social;
• Si negocia con los proveedores para que proporcionen a sus funcionarios niveles salariales compatibles con los promedios de mercado;
• Si ofrece al trabajador subcontratado los beneficios básicos gozados por los funcionarios regulares, tales como transporte, alimentación, guardería, ambulatorio y otros similares.
Centre su atención en determinar:
• La integración de trabajadores subcontratados a los programas de entrenamiento y desarrollo profesional;
• El porcentaje de trabajadores subcontratados en relación con el total de la fuerza de trabajo.
• Si la empresa mantiene políticas de integración de los trabajadores (servicios de terceros) con la cultura, los valores y los principios de la empresa.
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