La capacidad de dialogar con las partes interesadas (stakeholders), usando las informaciones obtenidas en esa interacción para mejorar sus procesos internos y construir estrategias, es señal de que la empresa se esfuerza por establecer patrones claros de conducta. En este sentido, es necesario saber:
• Si la empresa incluye demandas de sus públicos en su planificación y de qué manera las identifica;
• Si el proceso antes mencionado se realiza y en cuáles niveles jerárquicos;
• Si tanto los funcionarios como los interesados directos se incorporan a las discusiones;
• Si existen incentivos para fomentar la participación de todos los involucrados;
• Si prevalece la transparencia en lo referente a estrategias y resultados;
• Si los indicadores de desempeño son construidos con el concurso de las partes interesadas.
Centre su atención en determinar:
• Si las expectativas de los grupos involucrados con los negocios de la empresa son consideradas en el proceso de creación de productos y servicios;
• Si los productos o servicios de la empresa son objeto de críticas provenientes de los consumidores, los clientes, el gobierno o la comunidad;• Si la empresa mantiene comunicación abierta con los grupos o las partes interesadas que expresen críticas acerce de la naturaleza de sus procesos, productos o servicios;
• Si han sido construidos indicadores de desempeño, resultantes del diálogo con las partes interesadas;
• Si la empresa utiliza una metodología de diálogo estructurado con las partes interesadas, tal como como la norma AA1000 (AccountAbility 1000) o alguna otra de carácter similar.
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