martes, 16 de agosto de 2011

La Corporación del Siglo 21 - ¿Incertidumbre u Oportunidad?


En las últimas dos décadas, hemos sido testigo de una acumulación enorme de riqueza, poder y tecnología. Al mismo tiempo, nos encontramos en un periodo de dificultad sin precedente para nuestro planeta y para nosotros, los que en él se hospedan. Presentimos que fuerzas casi desapercibidas están rehaciendo nuestro mundo tal como lo hemos conocido, y que está emergiendo un nuevo panorama. Nos preocupa que las instituciones nacionales e internacionales -con las cuales siempre hemos contado para dar respuesta a tensiones y conflictos(,)- parecen no estar a la altura necesaria para (tratar) resolver (con) los problemas (profundos) complejos que enfrentamos.

Nos es imposible predecir el futuro tomando como referente el pasado. El reto más importante por delante es “des-aprender” lo que nos ha atado, lo que le ha dado orden a nuestro mundo. (Nos desafía la importancia de abrazar) Tenemos el desafío de aceptar el riesgo “como elemento clave de una economía dinámica y una sociedad innovadora” (Anthony Giddens, 2002). Los silos que hemos construido para separar los sectores público, corporativo y filantrópico han estructurado y otorgado un carácter previsible a nuestro mundo y nos han dado una manera de clasificar diversos tipos de actividad humana. Pero la digitalización, la globalización y la desregulación están borrando dramáticamente esas distinciones. La incertidumbre empieza a formar parte de lo que lo que era (penetra lo) conocido: (-) nuestros valores, nuestras instituciones y tecnologías.

Pero esa misma incertidumbre proporciona una oportunidad sin precedente para crear nuevas instituciones basadas en valores positivos y éticos, motivando e inspirando a sus empleados (aquellos que ahí trabajan,) y asegurando la salud financiera de la organización (que además, son financieramente sanas).

Pensamos que nunca ha existido un momento tan propicio como el actual para rehacer nuestras instituciones – y en este artículo nuestro enfoque es la corporación nacional y multinacional.

Hay dos razones adicionales que sustentan nuestra convicción: primero (primeramente), el creciente poder del consumidor y su libertad para ejercer sus opciones; segundo, nuestro conocimiento que ya existen tales modelos de corporaciones “híbridas” que se fundamentan en la creación del valor social, utilizando el mercado como medio para un fin- el de aumentar la equidad social y la calidad de vida de todos – no sólo de unos cuantos afortunados.

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