domingo, 14 de agosto de 2011

Estrategia SPARC

En su trabajo, SPARC ha elegido (i) apoyar los esfuerzos de los grupos comunitarios donde quiera que ellos estén, crear centros de recursos en áreas donde existe una necesidad, y asistir a comunidades aisladas para unirse mediante estos procesos; (ii) consolidar los esfuerzos propios de las comunidades con cualquier tipo de recurso (información, entrenamiento, establecimiento de una red de contactos, abogacía) que SPARC pueda generar; (iii) asegurar que dentro de estas organizaciones de los pobres, exista un espacio claro y definido para que las mujeres participen como socias en el proceso de cambio; y (iv) crear una base de información, a través de una investigación participativa, sobre los pobres y sus problemas.
SPARC es un miembro de una alianza tripartita con la Federación Nacional de Habitantes de Barrios Marginales (National Slum Dwellers Federation -NSDF) y Mahila Milano (MM) como los otros dos socios. El grupo Mahila Milano (que significa «mujeres unidas» en Hindi) nació cuando los miembros fundadores de SPARC comenzaron a interactuar con las mujeres que vivían en las aceras de Mumbai. Estas mujeres indicaron categóricamente que el techo seguro era su prioridad principal y los miembros de SPARC se dieron cuenta que el hábitat seguro era de hecho la base de cualquier transformación de la pobreza hacia la socialización apropiada, la edificación del ciudadano y la práctica constructiva en comunidad. Era un área muy difícil de trabajo. Sin embargo, SPARC tomó el desafío y se asoció con MM; NSDF se unió más adelante.

Esta alianza tripartita era ventajosa para las tres organizaciones. Para MM, la alineación con la NSDF significó la inclusión de sus miembros en los movimientos de los barrios marginales más importantes dirigidos por la Federación y la considerable influencia de una federación nacional para apoyar sus demandas. Para el NSDF, la alineación con SPARC y MM trajó dos componentes. SPARC, con su aporte profesional, conduciría la alianza y proveería a la Federación la capacidad de organización y directiva que no tenía. MM daría a la Federación una oportunidad para desarrollar relaciones sostenibles con las mujeres movilizadas anteriormente para las demostraciones pero no incluidas en la toma de decisiones, pues la Federación (hasta la alianza) era solamente una organización masculina. Para SPARC, la Federación representó un recurso adicional con una reserva de organizadores de comunidades expertos y comprometidos que trabajaban a nivel nacional.
SPARC ha asistido al desarrollo y consolidación de la organización de la gente, y se ha ligado a ellos en una asociación crítica en la cual aspiran a alcanzar colectivamente metas articuladas conjuntamente. Finalmente, con las experiencias de la gente y en las exploraciones de nuevas iniciativas, ha identificado soluciones que las comunidades requieren para su propio desarrollo. Basado en esto, SPARC ha buscado desafiar prácticas existentes de entrega de servicios por el estado y ha comprometido a las agencias del estado a relacionarse directamente con las comunidades reorganizando su relación con cada una. Con la ayuda del estado, SPARC intenta crear convenios institucionales donde las comunidades poseen y controlan a las organizaciones y a las instituciones que proporcionan servicios a los pobres. Ha conseguido demostrar que las asociaciones entre ONGs, comunidades y los gobiernos pueden y traen el cambio. SPARC ha adoptado la estrategia de crear una base amplia de comunidades pobres que están implicadas e interesadas en resolver sus propios problemas de seguridad de tenencia de tierras, equidad urbana, servicios básicos e instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario