sábado, 20 de agosto de 2011

Emprendedores del Siglo 21: Ismael Ferreira

Ismael Ferreira, hijo de un agricultor en Bahia, Brasil, fundó la Asociación de Pequeños Agricultores del Estado de Bahia (APAEB) juntamente con otros pobres agricultores que cultivan el sisal para que colectivamente, pudieran vender su producto. Ferreira duró cuatro años luchando contra los grandes intereses empresariales y el gobierno para conseguir los derechos de exportación. Finalmente, logró establecer lazos con mercados extranjeros. Hoy, APAEB cuenta con plantas de procesamiento del sisal, una fabrica de alfombras y tapetes e ingresos anuales de US$ 7 millones de las ventas de sus productos al mercado brasileño y extranjeros. Pero en que se diferencia Ismael Ferreira y su labor de otros empresarios? Después de pagarles a los productores, todas las ganancias de APAEB se reinvierten para el beneficio de la comunidad- escuelas agrícolas, postas de salud, acceso a crédito, apoyo para diversificar producción, y demás. APAEB es mucho más que una cooperativa – es una empresas social.

Los emprendedores sociales están realizando su labor mundialmente, en todos los continentes y países. Operan debajo del “radar” del mercado, formando la piedra angular sobre la cual la sostenibilidad económica, ambiental y social depende. Farouk Jiwa, por ejemplo, fundó Honey Care en Kenya e introdujo una nueva tecnología para el cultivo de la miel de abeja – un nuevo tipo de colmena. Honey Care (les) proporciona las colmenas a los colmeneros y los capacita en el nuevo método. Posteriormente, les compra la miel. Honey Care, una entidad con fines de lucro, trabaja con organizaciones no gubernamentales que (les) proporciona(n) a los colmeneros microcrédito y capacitación en el cuidado de las abejas. Como resultado, Kenya ya no es (ha pasado de ser) un importador de miel, ya que en sus cinco años de existencia, Honey Care ha logrado conquistar un 27% del mercado doméstico. Lo ha hecho estableciendo relaciones estrechas de confianza con una red actual de 2,500 colmeneros que viven en zonas rurales de extrema pobreza en el oriente del país. Como resultado, estos colmeneros han podido doblar sus ingresos anuales.

Estos ejemplos de emprendedores sociales muestran que es posible no sólo concentrarse en sectores de lapoblación tradicionalmente excluidos; pero también crear mayor valor social.

A pesar de todo el discurso sobre las oportunidades para invertir en aquellos que se encuentran “en la base de la pirámide” (C.K. Prahalad), hay pocas empresas nacionales o multinacionales que están dispuestas a invertir en los mercados emergentes, particularmente en los países que sufren inestabilidad económica y social. Además, pocas empresas han integrado de responsabilidad social corporativa de manera sistémica en sus operaciones. Pero el concepto de (la) “ciudadanía corporativa” no debería (de) estar vigente únicamente en épocas cuando hay un “bull market”. Hoy, las compañías están siendo llamadas a asumir mayor responsabilidad justamente cuando se están erosionando las estructuras y prácticas que nos han anclado en la certidumbre. Interpretaciones amplias de lo que es la responsabilidad social corportiva a nivel mundial son prometedoras para aquellas compañías dispuestas a reinventarse y convertirse en las empresas dinámicas que se necesitan, dando nuevo vigor al sector corporativo. Esto ya es menos una opción que una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario