domingo, 17 de febrero de 2013

Derechos Humanos

La organización inglesa Business Impact define los derechos humanos como principios fundamentales que permiten la libertad individual de llevar una vida digna, libre de abusos y violaciones. Adicionalmente, consideran que son reglas comunes del comportamiento humano, a través de diversas culturas, que  conforman sociedades estables, pacíficas y equitativas.
El respeto y la aplicación de los principios fundamentales de los derechos humanos no se limitan únicamente a las acciones de gobiernos o grupos radicales, sino también a las acciones de las empresas. El acceso rápido a las comunicaciones ha hecho que las empresas estén bajo la observación y escrutinio permanente, tanto del consumidor como de organismos internacionales. De este modo, mientras que los consumidores e
inversionistas aplauden la conducta responsable de aquellas empresas con un buen historial en el ámbito de los derechos humanos, también son capaces de castigar severamente a aquéllas que excluyen estos principios dentro de sus prácticas corporativas. Hay muchos casos, desde las atroces acusaciones contra la Shell por su apoyo a los militares en Nigeria, hasta las denuncias de abuso físico en los talleres de sudor "sweat shops" de las manufactureras asiáticas de Nike y Disney. Estas empresas hoy en día, entre otras, se han tenido que replantear sus acciones sociales con la incorporación de estándares laborales y de derechos humanos, exigiendo normas similares a sus colaboradores y socios.
Un informe reciente del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas indica que estas prácticas se deben a 1) la proliferación de códigos corporativos de conducta que protegen los derechos humanos y laborales de los empleados; 2) la inclusión de los derechos humanos, definidos en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, en los principios y ética corporativa de las empresas a nivel global; 3) la creciente atención por parte de organizaciones, consumidores y medios de comunicación al impacto que produce el manejo de los derechos humanos en las empresas; 4) el debate generado por la imposición de
sanciones comerciales a aquellos países que ignoran los estándares internacionales de derechos humanos.

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