martes, 5 de febrero de 2013

Comunidad - Compenetración de la empresa con la acción social

La compenetración de la empresa con su acción social puede ser solamente financiera o dicha acción puede integrarse al conjunto de sus actividades con el apoyo de sus recursos humanos y de los proveedores. Al respecto, es fundamental conocer: 
• Si la empresa hace donaciones de servicios, productos y recursos financieros o desarrolla proyectos sociales propios; 
• Si proporciona espacios, horas de sus funcionarios y equipos para el desarrollo de proyectos y actividades de la comunidad;
• Si posee un proyecto estructurado y utiliza sus competencias técnicas, tecnológicas y gerenciales para fortalecer su acción social y la de sus beneficiarios;
Si incorpora a las organizaciones o a los liderazgos locales en el diseño y en la implantación de los proyectos sociales;
• Si intercede ante otros organismos, públicos o privados, para lograr la concreción de tales proyectos.
Centre su atención en determinar:
• Si la empresa utiliza los incentivos fiscales para realizar actividades vinculadas con la cultura y el área social;
• Si la empresa utiliza los incentivos fiscales previstos por la ley para destinar 1% de su IR a los Fondos de Prevención de Drogas;
• El porcentaje de la facturación bruta destinado a la totalidad de sus acciones sociales, en los últimos tres años;
• Si del total destinado al área social, el porcentaje correspondiente a donaciones en efectivo está correcto;
• Si del total destinado al área social, el porcentaje correspondiente a inversiones en proyectos sociales propios está correcto.
• Si la empresa posee mecanismos de estímulo a proveedores, accionistas y otras partes interesadas para que hagan donaciones financieras;
• Si se divulgan internamente los proyectos apoyados o desarrollados por la organización, ofreciendo oportunidades de trabajo voluntario y estimulando la participación de los empleados;
• Si la empresa autoriza el uso controlado de horas pagadas para el trabajo voluntario;
• Si la empresa posee un consejo o comité con miembros de sus diferentes áreas o del grupo empresarial, incluyendo miembros de la sociedad acreditados, para tratar el área temática en la cual actúa.

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