viernes, 1 de febrero de 2013

Consumidores y clientes - III


3. Conocimiento y administración de los daños 
potenciales de los productos y servicios

El conocimiento de los efectos que sus productos y servicios generan, ayuda a la empresa a proporcionar informaciones y a atender mejor a sus clientes, además de medir y controlar el impacto de sus actividades en la sociedad. Al respecto, conviene saber:
• Si la empresa realiza estudios e investigaciones técnicas acerca de los riesgos potenciales y divulga informaciones para socios comerciales, adoptando medidas preventivas o correctivas con agilidad;
• Si proporciona informaciones detalladas y entrena a funcionarios y socios para adoptar medidas preventivas y correctivas con agilidad y eficiencia;
• Si promueve e integra iniciativas en situaciones de crisis; • Si sustituye tecnologías y procedimientos para disminuir riesgos a la salud y a la seguridad, para evitar daños morales y garantizar la privacidad de los consumidores y clientes.
Centre su atención en determinar:
• Si la empresa mantiene un programa especial enfocado en la salud y la seguridad de consumidores y clientes;
• Si la empresa posee sistemas internos ágiles y capacita a su área de comunicación externa para responder con rapidez y transparencia ante situaciones de crisis;
• Si la empresa fue procesada en los últimos tres años por incumplimiento de reglamentos relacionados con la salud y la seguridad de consumidores y clientes;
• Si la empresa ya tuvo productos retirados del mercado por presión de consumidores y clientes o de organismos públicos rectores, en los últimos cinco años;
• Si la empresa tiene servicios o productos prohibidos en otros países, los cuales siguen siendo comercializados en este país o exportados; 
• Si la empresa mantiene políticas formales de protección a la privacidad o un sistema de gestión de informaciones privadas, provenientes de lainteracción con clientes y consumidores;
• Si la empresa informa al cliente el propósito de recoger informaciones antes de llevar a cabo esta acción;
• Si la empresa solicita únicamente informaciones personales relevantes;
• Si la empresa proporciona informaciones catastrales del cliente a terceros, sólo si previamente cuenta con su autorización:
• Si existe una política que permita la inclusión, el cambio y la exclusión de datos catastrales correspondientes al cliente, del banco de informaciones de la empresa;
• Si hay registros de reclamos por irrespeto a la privacidad del cliente;
• Si existe un programa especial para el mejoramiento de productos, servicios y procesos.

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