martes, 21 de mayo de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como la relación que la empresa establece con todas sus partes interesadas en el corto, mediano y largo plazo. 
La RSE es una herramienta de gestión de negocios, que ayuda a las empresas a tener éxito no solo en lo económico sino en cuanto a su aporte a la sociedad, la RSE aparece muy vinculada al concepto de Desarrollo Sustentable, es decir, la capacidad de generar valor y perdurar en el tiempo a partir del uso responsable de los recursos disponibles sin afectar a las generaciones futuras. 
Desde esta perspectiva, la RSE implica un desarrollo equilibrado en tres grandes dimensiones: económica, ambiental y social. Dimensión económica: Incluye no solo a la información financiera, sino también a factores como los salarios y beneficios, la productividad labora, creación de empleos, outsourcing, capacitación y desarrollo, investigación e innovación, incorporación de nuevas tecnologías, entre otros. 
Dimensión ambiental: Es la relación con los impactos que causan los procesos, productos y servicios que desarrolla la empresa en el aire, agua, tierra biodiversidad y la salud humana. Dimensión social: Incluye factores como la seguridad y salud en el trabajo, la rotación de personal, los derechos y condiciones laborales, derechos humanos, la interacción entre la organización y su comunidad, entre otros. 

“La RSE va más allá de lo que la empresa debe hacer por obligación legal, cumplir la ley no hace a una empresa ser socialmente responsable”

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