martes, 2 de octubre de 2012

sistemas de precios fijos

El sistema de precios fijos incluye el de subvenciones a la inversión, el sistema de primas en las tarifas y los créditos fiscales.
Las subvenciones a la inversión son pagos de capital realizados generalmente sobre la base de la potencia homologada (en kW) del generador. Generalmente se reconoce que los sistemas que basan el monto de la ayuda en el tamaño del generador en lugar de en el rendimiento eléctrico pueden llegar a un desarrollo menos eficiente de la tecnología. Por ello la tendencia global es a alejarse de este sistema de pagos, aunque pueden resultar efectivos cuando se combinan con otros incentivos.
El sistema de primas en las tarifas FIT, adopta0do en casi toda Europa, ha probado ser un sistema de gran éxito a la hora de expandir la energía eólica en Alemania, España y Dinamarca. Los productores reciben un precio fijo por cada kWh de electricidad que vuelquen a la red eléctrica. En Alemania, el precio abonado varía según la madurez relativa de cada tecnología y se reduce cada año para reflejar la caída de precios. El coste adicional del sistema recae en los contribuyentes o los consumidores de la electricidad.

La ventaja principal de un FIT es su sencillez administrativa y su fomento de una mejor planificación. Aunque el FIT no se asocia con un acuerdo de compra de energía (PPA) formal, generalmente las compañías de distribución están obligadas a comprar toda la producción a las instalaciones de energía renovable. Alemania ha reducido el riesgo político de cambio del sistema con la garantía de los pagos durante 20 años. El problema principal asociado con un sistema de precio fijo es que no se presta fácilmente a ajustes – ni al alza
ni a la baja – para reflejar los cambios en los costes de producción de las tecnologías renovables.
Los sistemas de prima fija, denominados en ocasiones mecanismo de “bonos medioambientales”, funcionan añadiendo una prima fija al precio base final de la electricidad. Desde el punto de vista de un inversor, el precio total recibido por kWh es menos predecible que bajo el sistema de primas en las tarifas, ya que depende de un precio de la electricidad en cambio constante, pero desde una perspectiva de mercado, se afirma que una prima fija es más fácil de integrar en el mercado de la electricidad porque todos los implicados reaccionarán a los síntomas de los precios de mercado. España es el principal país en adoptar un sistema de prima fija.
Los créditos fiscales, tal como se utilizan en EEUU y Canadá, ofrecen un crédito contra los pagos fiscales por cada kWh producido. En Estados Unidos el mercado ha estado regulado por un crédito de impuesto para la producción (PTC) federal del orden de 1,8 céntimos por kWh que se ajusta anualmente según la inflación

No hay comentarios:

Publicar un comentario