domingo, 23 de abril de 2017

RSE en cifras siete áreas de acción

Del porcentaje de empresas en Bolivia que afirmaron hacer Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el Observatorio de RSE de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba pudo determinar cuáles son las principales áreas de impacto con base en los datos de al menos 200 empresas de cinco departamentos del país: Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y La Paz. Según los resultados publicados el pasado año, existe un importante porcentaje de concentración (16 por ciento) en las áreas de la Educación, el cuidado del Medio Ambiente y Cambio Climático, así como en el de las Buenas Prácticas Laborales, como una de las principales áreas de aplicación entre las siete priorizadas; en segundo lugar está el área de Salud, éstas tienen mayor aceptación en nuestro medio, debido al nivel de carencias latentes en la población. “Existen aún muchas discrepancias en el estilo de vida de ciertas comunidades, especialmente en áreas rurales y muchas de nuestras empresas ejecutan sus programas en función de las necesidades detectadas, mediante estudios particulares, previamente analizados y evaluados internamente”, enfatiza el reporte. En menor grado también se distinguen, acciones en Asuntos Generacionales y de Género con un porcentaje aproximado del 8 por ciento, prestando principal atención a niños, mujeres y adultos mayores; en Gestión del Conocimiento, promoviendo la innovación; Arte y Cultura, descubriendo nuevos talentos; promoción de Derechos Humanos; Negocios Inclusivos, asegurando el bienestar de las familias que intervienen en la cadena de suministro; e Inclusión Financiera, gestionando financiamiento al sector productivo del país, en ese orden. Asimismo, destaca el reporte, respecto a la participación de las empresas en el estudio, se observa una intervención de más del 55 por ciento en Medio Ambiente y Cambio Climático, un 55 por ciento en el área de Educación, Buenas Prácticas Laborales y Salud, con un porcentaje mayor al 53 por ciento, respectivamente. El área de Salud es el de mayor interés y va muy relacionada con Asuntos generacionales y de género, ambas con 39 por ciento y 28 por ciento, respectivamente. Los Negocios Inclusivos son de alto interés para empresas productoras, manufactureras e industriales, el área de Derechos Humanos llama a la atención y la Gestión del conocimiento del personal interno con las bases para una sociedad equilibrada. Se puede afirmar que las empresas, en su mayoría, están enfocadas en diversos programas de forma simultánea, muchas veces en función de la capacidad de acción, área de influencia y del impacto que generan con la actividad principal en las comunidades aledañas. Otro dato importante que arroja el estudio es el referido a las razones principales por las que las empresas no emprendan acciones de RSE. Aparece como la primera razón el “poco conocimiento técnico” en materia de RSE; como segunda, la falta de asesoramiento en este tema (asesoramiento relacionado al alcance del impacto y a los beneficios obtenidos tanto para la empresa como para el público externo, al ejecutar estos programas); una tercera razón, con la misma relevancia que la mencionada, es la “falta de recursos económicos” para poder implementar estas acciones. Otra razón, no menos importante, es la “falta de la inclusión de RSE en la política organizacional”, cuestión que es de suma importancia para alcanzar el éxito en la implementación y los objetivos planteados desde el inicio. Otra de las razones, se relaciona a la “falta de interés de la alta dirección para incorporar esta cultura al interior de la organización”. En el estudio realizado, se requirió que las empresas califiquen las potencialidades que poseen para poder integrar las acciones de RSE en sus operaciones. Los resultados fueron los siguientes; Un porcentaje bajo de empresas (13 por ciento) encuentran como una potencialidad la adecuada difusión de las acciones realizadas en RSE. Al contrario, una gran cantidad afirma no realizar ningún tipo de difusión o en caso de realizarla, no es de la calidad que esperan. Las empresas que sí difunden sus actividades desean poder llegar con esta información a una mayor cantidad de población, mediante otros medios ya sean impresos, audiovisuales, radiales o con el uso de la tecnología (páginas web y redes sociales). Las áreas de preferencia para trabajar las acciones de RSE son las Buenas Prácticas Laborales, el Medio Ambiente y Cambio Climático y la Educación.

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