jueves, 14 de junio de 2012

5. biomasa

El factor crucial para la economía en el uso de la biomasa es el coste de la materia prima principal, que hoy día va desde un coste negativo de los desechos de madera (sin contar el crédito para la eliminación de desechos) y el uso de materiales residuales baratos hasta las cosechas energéticas más costosas, con lo que resulta amplio el espectro resultante de costes de generación de energía. Una de las opciones más económicas es el uso de madera de desecho en unidades de cogeneración de calor y electricidad (PCCE) con plantas combinadas de calor y electricidad con turbina de vapor (CHP). Por otra parte, la gasificación de biocombustibles sólidos, que abre un amplio espectro de aplicaciones, es aún relativamente costosa. A largo plazo se espera obtener unos costes favorables de producción de electricidad utilizando madera gasificada en micro unidades PCCE (motores y celdas de combustible) y en centrales térmicas de gas y vapor. También existe un gran potencial para el uso de biomasa sólida para la generación de calor en centros térmicos pequeños y grandes vinculados a las redes térmicas locales. La conversión de cosechas en etanol y el ‘biodiesel’ elaborado a partir del RME (metil éster de semilla de colza) ha ganado importancia en los últimos años, por ejemplo en Brasil y en EEUU. También jugarán un papel cada vez más importante los procesos para obtener combustibles sintéticos a partir de gases biogénicos de síntesis.

En Latinoamérica, Europa y economías de transición existe un gran potencial para explotar las nuevas tecnologías en unidades estacionarias o en el sector transportes. Para dichas regiones se estima que, a largo plazo, el 60% del potencial de la biomasa provendrá de cultivos energéticos y, el resto, de residuos forestales, desechos de madera industriales y paja.

En otras regiones, como Oriente Medio, Surasia o China, el uso adicional de biomasa está restringido debido a una disponibilidad generalmente baja o a un uso tradicionalmente elevado. Para este último país en concreto, el empleo de tecnologías más eficientes mejorará la sostenibilidad en el uso actual de la biomasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario