miércoles, 13 de junio de 2012

4. energía eólica

En un corto periodo de tiempo, el desarrollo dinámico de la energía eólica ha contribuido al establecimiento de un potente mercado global. Las turbinas eólicas más grandes del mundo, varias de las cuales se encuentran en Alemania, tienen una capacidad de 6 MW, pero en años recientes se ha estancado el precio de nuevos sistemas en algunos países debido al gran nivel de demanda y a las considerables inversiones por parte de los fabricantes para desarrollar y lanzar al mercado nuevos sistemas. El resultado de ello es que los factores de aprendizaje observados para las turbinas eólicas construidas entre 1990 y 2000 en Alemania fueron de sólo 0,94. No obstante, dado que los desarrollos técnicos han llevado implícitos incrementos del rendimiento específico, los costes de generación de electricidad se reducirán aún más. Debido a la relativa falta de experiencia en el sector marino, se espera un mayor potencial de reducción en este sector, con una tasa de aprendizaje correspondientemente mayor.

Mientras que las expectativas reflejadas en Perspectivas Energéticas Mundiales 2004 de la AIE para el sector de la energía eólica son de un crecimiento de sólo 330 GW para 2030, en el World Energy Assessment de las Naciones Unidas se asume un nivel de saturación global del orden de 1.900
GW para la misma fecha. El informe Perspectivas Globales de la Eólica
(2006)11 prevé una capacidad global de hasta 3.000 GW para 2050. Así, se obtiene una curva de aprendizaje para turbinas eólicas combinando los factores de aprendizaje observados con unas estimaciones de alto crecimiento del mercado, orientadas hacia el Perspectivas Globales de la Eólica, que indica una reducción de los precios de las turbinas eólicas de un 40% hasta 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario