lunes, 21 de mayo de 2012

Estudio sobre eficiencia energética

El objetivo del estudio de Ecofys ha sido desarrollar escenarios de baja demanda de energía para el periodo de 2003 a 2050 a nivel sectorial para las regiones de la OIEA según se define en la serie de informes “Perspectivas Energéticas Mundiales”. Los cálculos se refieren a cada década de 2010 en adelante. La demanda energética se dividió entre electricidad y combustibles, y los sectores tenidos en cuenta son la industria, el transporte y otros consumidores, como hogares y servicios.

Se desarrollaron dos escenarios de baja demanda energética, una versión de referencia y otra de eficiencia energética más ambiciosa. Este escenario, más avanzado, realiza un estudio de las mejores prácticas en curso y de las tecnologías disponibles en el futuro, asumiendo una innovación continua en materia de eficiencia energética. Se contempla una disminución de la demanda final de energía en el mundo de un 47% para 2050 en comparación con el Escenario de Referencia, con un resultado de una demanda final de energía de 350 PJ (PetaJulios) para 2050. Estos ahorros energéticos se distribuyen de manera bastante equitativa entre los tres sectores, industria, transportes y otros usos. Las opciones de ahorro energético más importantes son el transporte eficiente de pasajeros y mercancías y un mejor aislamiento térmico y diseño de edificios, contribuyendo en un 46% a los ahorros energéticos en el mundo.

1 comentario:

  1. Basándonos en el desarrollo energético de países emergentes consideramos exagerada la disminución del 47%. Para ello deberiamos conseguir que los avances realizados en este campo en los países desarrollados se extendieran a las zonas con menos recursos, y eso, a nivel global, es imposible.

    ResponderEliminar