viernes, 25 de mayo de 2012

Crecimiento económico

El crecimiento económico es un factor clave en la demanda energética. Desde 1971, cada incremento del 1% del PIB (Producto Interior Bruto) ha venido acompañado de un aumento de un 0,6% del consumo de energía primaria. El desacoplamiento de demanda energética y crecimiento del PIB es por tanto un requisito previo para reducir la demanda en el futuro.

Para poder realizar una comparación más justa entre crecimiento económico en diferentes países y reflejar más a fondo los estándares de vida  comparativos, se ha establecido una adaptación al PIB utilizando los tipos de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPP). Todos los datos sobre desarrollo económico del WEO 2004 se basan en el PIB ajustado al PPP. El presente estudio sigue dicho enfoque, y todos los datos sobre el PIB de este informe se expresan en dólares por año 2000 utilizando PPP en lugar tipos de cambio del mercado.

Dado que el Escenario de Referencia del WEO 2004 cubre únicamente el periodo hasta 2030, hemos tenido que buscar otras estimaciones sobre crecimiento económico a partir de dicho periodo. Los Escenarios sobre Emisiones del IPCC de 2000 ofrecen una guía sobre posibles vías de desarrollo hasta el año 2050, con cuatro argumentos básicos y escenarios relacionados. La tasa de crecimiento media anual del PIB mundial del WEO entre 2002 y 2010 (3,7%) es mucho más alta que en cualquiera de los escenarios del IPCC, pero indica un rápido descenso hasta un 2,7% durante el periodo de 2020-2030. De 2030 en adelante hemos elegido los escenarios del IPCC B2, que describen un mundo donde se hace hincapié en soluciones locales a los problemas de sostenibilidad económica, social y medioambiental combinado con un nivel intermedio de desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario