lunes, 28 de mayo de 2012

Crecimiento económico

Según los resultados de este análisis, se espera una disminución paulatina del PIB en todas las regiones del mundo durante las próximas décadas, con una media de crecimiento del PIB en el mundo del 3,2% anual durante el periodo de 2002-2030, comparado con el 3,3% de 1971 a 2002, y de un 2,7% anual durante todo el periodo. Para China y otros países asiáticos se espera el crecimiento más rápido, seguidos de África y de las economías de transición.
La economía china ralentizará su crecimiento al ir madurando, pero indudablemente se convertirá en la economía más potente del mundo a partir de 2020. En los países de la OCDE Europa y OCDE Pacífico, se espera un crecimiento del PIB ligeramente inferior al 2% anual sobre el periodo de proyección, mientras que el crecimiento económico en los países de la OCDE Norteamérica será ligeramente superior. La cuota de la OCDE del PIB global ajustado a PPP disminuirá del 58% de 2002 al 38% de 2050.

Comparado con las proyecciones de la AIE 2004, en el nuevo informe Perspectivas Energéticas Mundial 2006 se asume una tasa de crecimiento anual ligeramente superior del PIB mundial de un 3,4%, en lugar del 3,2%, para el periodo de 2004-2030. A la vez, según el WEO 2006 se espera que el consumo final de energía para 2030 sea un 4% superior que el contemplado en el WEO 2004. En un análisis sobre la sensibilidad del impacto del crecimiento económico en la demanda energética bajo el Escenario de Revolución Energética se observa que un incremento del PIB medio mundial de un 0,1% (sobre el periodo de 2003-2050) provoca un aumento de la demanda final de energía de un 0,2%.

El coste del suministro de electricidad es un parámetro clave para la evaluación de futuros escenarios energéticos. Los principales factores son los precios de los combustibles, los costes de inversión en futuras tecnologías de centrales eléctricas y los costes potenciales de las emisiones de CO2.

Los precios energéticos futuros se han basado de estimaciones procedentes de la AIE, el Departamento de Energía de los EEUU y la Comisión Europea. Los costes futuros de inversiones para centrales eléctricas se han estimado utilizando un modelo de curva de aprendizaje. Los factores de aprendizaje específicos para la tecnología (índices de progreso) provienen de diferente documentación, y el desarrollo de la capacidad acumulativa para cada tecnología se ha tomado de los resultados del Escenario de Revolución Energética. Todos los precios son en $2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario