3. Liderazgo e influencia social
La actuación política de las empresas puede ocurrir en defensa de sus intereses, de intereses del sector o de causas de carácter público, por lo cual son variados los niveles de acción que pueden ser analizados. En esta medida, es necesario verificar:
• Si la empresa participa en comisiones y grupos de trabajo relacionados con la defensa y promoción de los intereses específicos de su ramo o sector de negocios;
• Si la empresa participa en comisiones y grupos de trabajo relacionados con asuntos de interés público y de responsabilidad social;
• Si la empresa participa activamente, contribuyendo con recursos humanos o financieros, en los procesos de elaboración de propuestas de interés público y carácter social;
• Si los liderazgos de la alta dirección de la empresa participan en la elaboración de propuestas de carácter social y en el diálogo con autoridades públicas, a fin de hacer viables tales propuestas.
De manera especial, considere:
• Si la empresa realiza campañas a través de los medios de comunicación, exclusivamente relacionadas con asuntos de interés público;
• Si la empresa patrocina algún proyecto social coordinado por la asociación en la cual participa;
• Si la empresa patrocina o realiza concursos o premios relacionados con temas sociales;• Si interactúa activamente con instituciones de enseñanza de todos los niveles para la elaboración de propuestas cuyo objetivo consista en el mejoramiento de la calificación de mano de obra del sector en
el que actúa;
• Si estimula y patrocina proyectos de investigaciones y desarrollo tecnológico, interactuando activamente con la comunidad académica y científica.
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