sábado, 2 de febrero de 2013

Comunidad - I


1. Administración del impacto de la empresa 
en la comunidad de entorno inmediato

Uno de los aspectos primordiales que la empresa  debe tratar con su comunidad de referencia es el impacto producido por sus actividades. Por tanto, es necesario confirmar:
• Si la empresa tiene conocimiento de los impactos que genera y, en consecuencia, si posee un proceso estructurado para registrar quejas y reclamos; igualmente, si promueve reuniones sistemáticas para informar a los liderazgos locales acerca de las providencias que ha tomado;
• Si proporciona informaciones acerca de los impactos actuales y futuros de sus actividades e integra a la comunidad en la solución de los problemas;
• Si la empresa mantiene comités o grupos de trabajo, con la participación de los liderazgos locales, para analizar sus procesos productivos y monitorear sus impactos;
• Si la empresa participa activamente en la discusión de problemas comunitarios y en el proceso de búsqueda de soluciones;
• Si contribuye con mejoras en la infraestructura o en el ambiente local que puedan ser utilizadas por la comunidad.
De manera especial, considere:
• Si la empresa reconoce a la comunidad en la que está presente como parte interesada y vital en sus procesos de toma de decisiones; 
• Si la empresa ha formulado programas para emplear, en las diversas actividades y en la medida practicable, al mayor número posible de personas del lugar, dándoles formación, en cooperación con sindicatos, ONGs, representantes de la comunidad o autoridades públicas competentes;
• Si la empresa pone en marcha acciones de compras y de inversiones para perfeccionar el desarrollo socio económico de la comunidad;
• Si la empresa genera conciencia y entrena a sus empleados para respetar los valores y las tradiciones de la comunidad donde actúa;
• El exceso de basura, generación de mal olor y otras formas de contaminación;
• El exceso de tráfico de vehículos, causante de ruidos y trastornos;
• Las interferencias en los sistemas de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario