Irupana Andean Organic Food, una empresa boliviana con base en la ciudad de La Paz trabaja con comunidades indígenas, recuperando y practicando sus tradiciones, y exporta productos orgánicos, bajo los lineamientos del « Comercio Justo ».
Sus fundadores Martha Cordero y Javier Hurtado están convencidos de la sabiduría de los pueblos indígenas por lo que la recuperación y práctica de costumbres y ceremonias indígenas en la empresa es común. Esa visión ha permitido a Irupana tener una relación excepcional con comunidades agrícolas viviendo en los diferentes pisos ecológicos de Bolivia : productoras de quinua en las cercanías del salar de Uyuni a casi 4.500 metros de altura, productores de naranja en los Yungas, un valle semi-tropical a 2.500 metros, y productores de frutas (mango, piña, etc.) en la región amazónica. Los viajes a estos lugares, en muchos casos de difícil acceso pero de gran riqueza cultural, paisajes exóticos y poco contacto con la modernidad, son práctica corriente de la empresa.
Irupana comenzó como emprendimiento con un capital de USD 4.000 y un sólo producto, el café. Hoy en día, luego de 17 años, Irupana cuenta con 16 puntos de venta, más de 80 productos propios y 200 de terceros. Sus ventas alcanzan alrededor de USD 2.000.000 de dólares y tienen la mirada puesta en replicar su iniciativa y compartir sus experiencias en otras partes del mundo.
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