A la gente pobre de las áreas urbanas en países en desarrollo no le alcanza el dinero para comprar terrenos que tengan agua, luz y alcantarillado o una casa terminada. La iniciativa Khuda-ki-Basti (“El asentamiento propio de Dios”) fue concebida por Tasneem Siddiqui y su equipo en 1987 en la Hyderabad Development Authority (HDA). Siddiqui continuó para fundar dos emprendimientos sociales que han trabajado en los últimos 15 años probando, mejorando y replicando la iniciativa – y lo está logrando.
Saiban utiliza un concepto de desarrollo de vivienda gradual para familias de bajos recursos. Con una visión diferente del enfoque tradicional del sector público, Saiban se basa en los éxitos del sector informal en relación a viviendas de bajos ingresos, pero supera sus deficiencias. En el modelo del sector público, los terrenos de propiedad estatal primero son provistos con infraestructura básica y luego estas parcelas se ponen a la venta – pero debido a los altos costos de urbanización, la gente pobre no puede comprarlos. Por otra parte, el proceso de solicitud de compra es pesado y lento, con obstáculos burocráticas y de corrupción. El resultado de todo esto, es que los terrenos son vendidos a gente de clase media o a especuladores de bienes raíces. En el sector informal, en cambio, un promotor inmobiliario subdivide el terreno, muchas veces apoderándose de él con la venia de oficiales corruptos, y vuelve las parcelas disponibles para la venta. Inicialmente, no hay infraestructura, lo que hace que los terrenos estén al alcance del bolsillo de los pobres. No hay problemas en el proceso de asignación y la entrega de terrenos se efectúa tan pronto como el pago es recibido. El mayor inconveniente de esta propuesta es que la ocupación es insegura porque el terreno es adquirido ilegalmente y los servicios y la infraestructura avanzan lentamente, de una manera no planificada, aparte que son de mala calidad.
El modelo Khuda-ki. Basti formaliza la propuesta del sector informal. Saiban trabaja en sociedad con las agencias del gobierno, compra terrenos, los subdivide de acuerdo a regulaciones distritales en terrenos pequeños y luego los comercializa entre los pobres. El programa de pagos es flexible y los pesados trámites administrativos son mantenidos al mínimo. Esta iniciativa ha provisto de viviendas a más 6,000 familias y ha beneficiado cerca de 40,000. Los proyectos nuevos iniciados por Saiban proveerán viviendas a otras 6,500 familias, beneficiando 42,000 más. El modelo de Saiban ha recibido reconocimiento en su país y también internacionalmente como una solución efectiva y sostenible al problema de vivienda de la gente pobre de las áreas urbanas, con tremendas posibilidades de replicación.
Etiquetas
- Acuerdo de Copenhage
- Amenaza Nuclear
- Bancos
- Biografias
- Cambio Climatico
- COBORSE
- Corporaciones
- El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial
- Emprendedores
- Empresas Motivacionales
- Empresas Sociales
- EMPRESAS SUSTENTABLES
- Energia
- Estrategia
- Indicadores de RSE
- Innovacion
- Normas
- Notas de Interes
- Premios
- Programas de RSE
miércoles, 3 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario