martes, 3 de octubre de 2017

El profesional de RRHH, con un rol estratégico y más valorado


La mayoría de los salarios promedio de altos ejecutivos de Bolivia, tomados en cuenta en el Sondeo Salarial Executive 2017 (elaborado por Human Value, empresa de Consultoría e Investigación de BPO Center) ha decrecido este año, con respecto a la gestión pasada.

Ese es el caso de las remuneraciones medias del gerente administrativo financiero (-7%), el gerente comercial /ventas (-4%) y el gerente de operaciones /logística (-1%). No obstante, el salario promedio del gerente de Recursos Humanos creció progresivamente, se observa en las cuatro versiones (2014 a 2017) del estudio. Este 2017 fue de $us 4.757, un 6% más con respecto a 2016 ($us 4.476).

Y es que cada vez se valora más la gestión del talento humano en las empresas y se priorizan acciones para un buen ambiente laboral, observa Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz.

Hoy el líder de recursos humanos tiene el rol de ser el principal ‘influenciador’ de la cultura organizacional, en opinión de Denise Hurtado, CEO de BPO Center.

En ese sentido, considera que los gerentes mejor pagados de esa área tienen estas habilidades: logran que el equipo resista el 'momentum' laboral, facilitan que los líderes mantengan alto nivel de compromiso y 'engagement', son especialistas en la gestión de cambio y conflicto, tienen sólidos conocimientos financieros y la habilidad de análisis creativo para encontrar eficiencias.

Talentos más buscados

Este estudio permite constatar también que la llamada generación 'X' (más de 36 años) representa el 65% de los ejecutivos de primera línea, seguidos por los de la generación 'baby boomer' (más de 52 años) y 'millennials' (menos de 36 años), que representan el 20% y 15%, respectivamente.

Los profesionales más demandados son: gerente administrativo-financiero (35%) y gerente comercial y ventas (30%). “Las empresas necesitan hoy gerentes financieros que sean ‘arquitectos’ de las eficiencias”, dice Hurtado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario