viernes, 16 de agosto de 2013

Los trabajadores de las empresas se involucran en estos proyectos que se convierten en ejes transversales de la gestión empresarial.

D e a poco, las empresas van abriendo sus puertas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), convirtiéndose en un pilar estratégico de las compañías, no por el hecho de buscar mayores ingresos, sino para lograr una sociedad sostenible en el tiempo, aportando programas de apoyo a diferentes sectores de la sociedad. Proyectos participativos. En la actualidad, las compañías no solo se abocan a la producción y comercialización de los productos. La RSE se está convirtiendo en uno de los ejes trascendentales en su gestión y en la que participan de forma activa los trabajadores. Según Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, la RSE se ha convertido en un aspecto transversal en el que participan todos los niveles de la estructura organizacional. "Buscamos acciones y proyectos que benefician a la mayor cantidad de personas y que sean sostenibles en el tiempo. Además tenemos la participación activa y voluntaria de nuestro equipo humano", destacó. Otra empresa que brinda apoyo especial a estos emprendimientos es el Grupo Ribepar y en el que también se involucra a gran parte de su personal. "Al menos dos micros con 100 trabajadores de Ribepar nos dirigíamos a San Carlos. La participación es voluntaria y ayudar a la gente tiene un significado especial", destacó Freddy Middagh, jefe de Marketing del Grupo Ribepar. Proyectos a largo plazo. Los últimos años se ha visto un importante despegue de la RSE en Bolivia y en América en general. Si bien los organismos que promueven los programas de RSE, destacan la diferencia que existe entre la filantropía y los proyectos sustentables, muchos se iniciaron con pequeñas ayudas, como en el caso de Carlos Caballero. "Todo comienza como una donación, pero luego la empresa se va interiorizando, y se ve que el objetivo principal es generar proyectos que generen cambios en la sociedad y que sigan su rumbo de manera autónoma, incluso sin la ayuda de la empresa que les ayudó en un principio, para lograr una sostenibilidad", destacó Ximena Böhrt, responsable de Marketing e Imagen Corporativa de Carlos Caballero. Eje transversal. La RSE se está convirtiendo en un eje transversal de las compañías nacionales, logrando sumar cada año más esfuerzos. "Sin duda la RSE ya se ha convertido en un ámbito destacado para los actores corporativos de nuestro país. Cada vez somos más conscientes de cómo implementar acciones que aporten y retribuyan la confianza y fidelidad, no solo de nuestros clientes sino de la ciudadanía en general", destacó Eid. Así, las empresas están identificando las necesidades que tiene el país y desarrollan proyectos para tratar de paliarlas. "Esperamos que siga creciendo y se genere una mayor articulación entre las organizaciones que actuamos en este campo", concluyó Eid. "Son diversos los proyectos que implementa la empresa en el área de Responsabilidad Corporativa. Todos tienen su importancia y su lugar dentro de la Estrategia. Son diversas acciones y proyectos que benefician a la mayor cantidad de personas y que buscan ser sostenibles en el tiempo". Nadia Eid RSE Tigo "Nuestra empresa, además de ofrecer productos y servicios de calidad, busca sensibilizarse con el entorno y ayudar a la comunidad colaborando con diversas instituciones; para Carlos Caballero la empresa y para el personal los proyectos de RSE son muy gratificantes". Ximena Börth Carlos Caballero Iniciativa del IBCE El triple sello, para productos responsables El Triple Sello es una herramienta para las empresas que quieran tener un plus para comercializar sus productos con una ventaja competitiva o mejorando sus estándares de RSE. Está basado en 3 normas bolivianas de aplicación voluntaria (Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación y Libre de Trabajo Forzoso), que se fundamentan en convenios internacionales de derechos humanos y de trabajo y en la legislación boliviana. Estas tres normas son la culminación de una iniciativa que el IBCE se propuso llevar adelante a fines del 2007 para alinear a las empresas exportadoras agroindustriales bolivianas con estándares propios sobre el tema, que introducen conceptos más allá del cumplimiento de las legislaciones obligatorias. Finalmente, devengarán en una ventaja competitiva de mercado pero al mismo tiempo protegen y promueven los derechos humanos, mediante la erradicación excesos en la cadena de valor de sus productos. Norma RSE ISO 26000, una guía para aplicar la RSE El desarrollo de la RSE en el mundo ha permitido la creación de la normativa ISO 26000, que básicamente es una norma voluntaria, no es certificable, pues no establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión. En la elaboración de esta norma han participado cerca de 450 expertos y 201 observadores de un centenar de países y ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materiales fundamentales de RS. El texto recoge un acuerdo global sobre definiciones y principios de Responsabilidad Social, así como orientaciones sobre cómo integrar la RS en las operaciones de la organización. En este sentido, ISO 26000 aborda 7 cuestiones clave de RS: Gobierno de la organización, derechos humanos, relaciones y condiciones de trabajo, medio ambiente, prácticas conforme a la legislación, consumidores y comunidades y desarrollo local. Características de una empresa Socialmente Responsable Establecimiento de metas Incorpora los diferentes aspectos de responsabilidad social en la gestión de la empresa, con todas las características que poseen otros indicadores de performance. Transparencia Consiste en la divulgación de informaciones, decisiones e intenciones en términos claros y accesibles para todos los públicos relacionados con la empresa. Compromisos públicos La empresa debe asumir públicamente sus compromisos, ya sean relativos a su público interno, al futuro, al mantenimiento de los recursos naturales o a la promoción de la diversidad. Interacción Institucional Se genera contacto y diálogo con organizaciones especialistas, procurando que las mismas colaboren con la empresa en el tratamiento y resolución de sus dilemas. Atrae y mantiene talentos Son los esfuerzos tendentes a erigir a la empresa como una alternativa que responde a los intereses de los ciudadanos, particularmente en sus aspiraciones profesionales. Apoyo de colaboradores Hay que involucrar a los colaboradores internos y a los proveedores con la RSE, demostrando coherencia en el cumplimiento de sus compromisos. Solución de Conflictos La empresa debe contar con la capacidad de lidiar con situaciones de conflicto, demostrando disposición para la investigación y el diálogo, desarrollando procesos que prevengan situaciones de riesgo.

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