jueves, 13 de junio de 2013

El Gobierno impone a los bancos norma de responsabilidad social

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) impuso la aplicación del reglamento 220 aprobado el 19 de abril pasado, mediante el cual el sistema financiero nacional, (que comprende bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas) debe adecuar sus planes y programas de responsabilidad social hasta el 31 de octubre del año en curso, a los lineamientos aprobados por la entidad reguladora. La disposición contempla la ejecución de sanciones contra los directivos de la entidad que incurra en su inobservancia las cuales serán amonestaciones inicialmente hasta penalidades pecuniarias, según la ASFI. SANCIONES Para el efecto, las entidades del sistema financiero no solamente deben adecuar sus programas en esta materia a su planificación estratégica, sino contratar personal especializado para que implemente los lineamientos de la ASFI sobre responsabilidad social, estableciendo además partidas presupuestarias que podrían ser asignadas de sus utilidades. “En el sistema financiero con mínimas excepciones prevaleció hasta hoy diversas acciones que más se relacionan con la filantropía, marketing publicitario o la beneficencia, el reglamento establece los lineamientos que deben seguir las entidades de intermediación financiera para lograr una gestión socialmente responsable”, explicó la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia. Dijo que el propósito no es que una empresa se convierta en una institución de beneficencia, sino que adopte un enfoque de empresa socialmente responsable, acorde a las actividades y giro comercial que desarrolla; que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. RENDICIóN DE CUENTAS Entre las políticas institucionales que estableció la ASFI, está la rendición de cuentas a la sociedad en general, transparencia en su forma de actuar, comportamiento ético que debe observar la entidad no solo con los clientes sino con la sociedad, además respeto a los intereses de las partes interesadas, a las leyes, a los derechos humanos y medioambiente, dice la disposición. Valdivia señaló que el reglamento fue analizado desde el 2011 e incluye la legislación comparada vigente en esta materia de los países que tienen un perfil similar al boliviano y una larga tradición en este campo. GOBIERNO CORPORATIVO Según la ASFI, actualmente la sociedad exige que las entidades de intermediación financiera sean socialmente responsables, que controlen su comportamiento, asimismo, demanda gestiones éticamente correctas promoviendo prácticas de negocios sanas; calidad en la atención de los clientes; exigen un buen gobierno corporativo e incluso valora positivamente que vaya más allá de los requerimientos legales o normativos.

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