martes, 24 de julio de 2012

La RSE toma fuerza en la gestión de las empresas

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ingresó al país a través de las empresas transnacionales, en especial las petroleras e hidrocarburíferas que trataron de "devolver algo", a las comunidades donde realizaban sus trabajos. Sin embargo este campo se ha diversificado bastante y ha llegado a otras áreas laborales, como ser la banca, telefónica, cerámica, e incluso instituciones estatales. Es así que la Fundación Empresa Social Empresarial de Bolivia, maneja el concepto de que este campo debe contribuir al desarrollo económico, social y ambiental sustentable, generando valor a la cadena de producción y grupos de interés con los que se relacionan las empresas y las organizaciones. BMSC. El Banco Mercantil Santa Cruz, ha venido contribuyendo en diversas iniciativas en el marco de su RSE, esto en beneficio de la educación, deporte, desarrollo cultural, y otras áreas. Es así que en 2011 la entidad bancaria creó la "Gerencia de Responsabilidad Social", para que se encargue de estos temas, realizando actividades como: el proyecto "Puedes Creer", que beneficia anualmente a 45 estudiantes de las Aldeas Infantiles SOS, Fundación Alalay, Fundación Arco Iris, y Chalice, con becas completas en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Otro proyecto es "educación con TICs, con Visión Mundial Bolivia", que tiene por objeto beneficiar a niños, adolescentes, jóvenes estudiantes y profesores de localidades vulnerables, mediante el acceso y capacitación base en tecnologías de información. Y el proyecto para el establecimiento de Escuelas Socio deportivas con la Fundación Real Madrid en Bolivia. Estas escuelas son el modelo de intervención de la Fundación Real Madrid en el exterior. Tigo. Por su lado la telefónica Tigo le ofrece una importancia especial a los programas de responsabilidad social, es así que ha superado hasta la fecha el medio millón de dólares en actividades de RSE, durante esta gestión. Entre las campañas más exitosas de Tigo está, "La Hora Solidaria" que consiste en donar el equivalente a todas las recargas electrónicas que hagan los clientes desde sus teléfonos móviles, durante un horario y monto determinado. La primera vez que se hizo esta campaña fue a favor de los damnificados de Cobija y la segunda destinada a la creación de una sala de terapia intensiva infantil en el Hospital San José Obrero de Portachuelo. Otras actividades solidarias de la empresa son las campañas de donación de sangre y órganos, realizada a nivel nacional en diferentes ciudades. En en el área de educación tienen el programa "ConTigo Alcanza tus sueños", que consiste en otorgar la oportunidad de formarse, por medio de una beca y a nivel técnico, en distintas áreas de computación. Viva. A través de la Fundación "Estás Vivo", la telefónica realiza programas de RSE, como las campañas educativas donde a la fecha, ha beneficiado a 229 unidades educativas con Internet Gratis las 24 horas, en El Alto, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, favoreciendo alrededor de 420.860 alumnos. Mientras que en el área de seguridad, a través de la dotación de líneas 800. Instalando a la fecha en Santa Cruz, 51 líneas 800 y 120 líneas corporativas, en La Paz instaló 165 líneas, y en Cochabamba equipó a 75 estaciones policiales con teléfonos y líneas gratuitas. En tanto que en medio ambiente, la Fundación lanzó dos concursos de fotografía de Especies en Peligro de Extinción, recibiéndose en total más de 600 e mails y 1.250 fotografías en ambas versiones. Kathia Moreno - Subgte. de Com. BMSC "Colaboramos hace más de 20 años en proyectos de RSE" Solidaridad. El Banco colabora directamente a las Fundaciones con las que desarrolla los proyectos, a fin de que los mismos tengan sostenibilidad en el tiempo. Los montos varían de acuerdo a los proyectos y las necesidades de los mismos. Venimos colaborando hace más de 20 años a proyectos e iniciativas culturales y de educación así como al deporte y la salud. El Banco ha determinado como política en materia de responsabilidad social trabajar en proyectos que beneficien a sectores sociales menos privilegiados. En ese sentido, apoya, fortalece e impulsa valores y principios que promuevan una mejor sociedad en beneficio del país y en especial, de los niños y jóvenes fomentando un desarrollo humano integral. Puntos de vista Claudia Cardenas Gerente de Fundación Estás Vivo "Llevamos programas con todos los gobiernos" Para Viva, la RSE, es un compromiso sostenible con la sociedad, sustentado por una conducta responsable que abarca a toda la empresa. Somos una empresa telefónica socialmente responsable y comprometida con el desarrollo del país, que actúa a través de la Fundación "Estás Vivo" de Viva sin fines de lucro, la única de su tipo en el mercado de telecomunicaciones. Uno de nuestros principales logros, ha sido el de poder llevar adelante programas en alianza con Gobiernos Municipales, Nacional, Departamental y otras ONGs, pero sobre todo con la comunidad. Uno de los principales intereses que tenemos, es mejorar la calidad de vida de los bolivianos, especialmente de la juventud y niñez. Nadia Eid Gerente Nacional de Comunicación - Tigo "La RSE es uno de nuestros principales logros " Para Tigo la RSE no es sólo una propósito, sino un aspecto fundamental en todas las políticas y acciones de la compañía, por eso este es uno de nuestros logros que desde hace varios años se practique la RSE en la empresa. En esta gestión hemos optado por difundir más lo que hacemos, apostando a generar un efecto en cadena y que otras empresas se identifiquen con este tipo de actividades. Para reducir las necesidades por las que atraviesa nuestro país, se necesita de trabajo en equipo, por eso nuestro objetivo no es únicamente hacer de la RSE un hábito en Tigo, sino contagiar a los demás a realizar este tipo de prácticas a favor de la salud, educación y bienestar.

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