lunes, 20 de junio de 2011

Estrategia

OACA, una organización sin fines de lucro, creó e impulsó Ecolab, la primera organización con fines de lucro en el Perú que provee servicios medioambientales a la industria. Hoy, Ecolab trabaja con más de 200 empresas del sector minero, energético, manufacturero y de la industria petrolera en el Perú. La sostenibilidad financiera de OACA está garantizada por recursos de diversas fuentes, incluyendo una porción de las ganancia generadas por Ecolab. Esto permite a OACA trabajar con una estructura diferente de honorarios con los gobiernos federales y municipales y las comunidades. A través de proyectos de investigación aplicada, OACA contribuye al desarrollo económico, social y medioambiental de las comunidades, brindándoles ayuda en el desarrollo de sus recursos naturales y culturales.

La lucha de Anna para salvar el Valle de Lurín de una desordenada expansión urbana y desenfrenada industrialización avala su capacidad para atraer tomadores de decisión importantes en este proceso e ilustra la estrategia general de OACA. El Valle de Lurín – o Valle Verde, como ahora es llamado – es una de las fuentes de alimentación más importantes de Lima. Su ecosistema es muy diverso, pues cuenta con terrenos aptos para la agricultura, playas y montañas. Tiene además un significado histórico excepcional al ser el sitio arqueológico más importante en la parte central del Perú con más de 300 ruinas que datan de la época de los Incas. Finalmente el Valle de Lurín es el último valle verde cerca a Lima, una metrópoli de más de 8 millones de habitantes. Trabajando mano a mano con la precaria comunidad del Valle de Lurín, OACA aplicó un enfoque sistémico congregando a sectores que normalmente trabajan de manera aislada. Reunieron a la comunidad empresarial y grupos de desarrollo económico, ambientalistas, gobierno central y gobiernos municipales, especialistas en el manejo de recursos naturales y organizaciones que promueven la identidad cultural.

OACA construye capacidad institucional y local a través de talleres, asistencia técnica y apoyo financiero. Para esto último, OACA ha fundado Fondevalle, un fondo local que apoya pequeños proyectos presentados por miembros de la comunidad local para el desarrollo de emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario