martes, 19 de abril de 2016

Las empresas responsables

Hoy ya no debemos decir que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema nuevo, lo que está claro es que tiene un recorrido suficiente para considerar que está asentado y que forma parte de manera directa o indirecta en la estrategia global empresarial. Sin embargo, también es cierto que hay numerosos aspectos por definir y numerosas dudas en cuanto a la aplicación práctica, dicho de otra manera: una organización que aspire a ser “socialmente responsable”, ¿Qué debe hacer?

En primera instancia, RSE es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan del proceso empresarial, y que generan impactos en el contexto social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

La RSE tiene una visión a largo plazo, por lo tanto no se trata de la caridad ni de la filantropía clásica, sino del interés propio por el entorno y su relación con los grupos que afectan o son afectados por la actividad de una empresa (stakeholders). A su vez, y para ser socialmente reconocida se debe comenzar con la elaboración y publicación de informes con las actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental que han llevado a cabo durante el año.

En este sentido y como ejemplo, será necesario evaluar el entorno de trabajo, desarrollar competencias para un buen ejercicio laboral, dar seguridad al empleado, conocer la satisfacción de los diferentes stakeholders, cumplir con normas ambientales, minimizar residuos y emisiones, impulsar códigos de ética, ser transparentes e innovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario