jueves, 23 de octubre de 2014

Responsabilidad social de la banca deberá ir a tres áreas



Los programas de responsabilidad social de la banca deberán estar dirigidos a las áreas económica, social y medioambiental y no solo a acciones de “filantropía”, dijo la Asfi. A principios de 2015, las financieras deberán presentar auditorías sobre estas acciones y un “balance social”.

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó el miércoles que la presentación de esas auditorías están en el marco de la reglamentación a los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Nuestra normativa establece que no se quiere ya que las entidades financieras continúen haciendo solamente acciones de filantropía, queremos sobre todo que estos programas de responsabilidad social estén enmarcados en tres áreas específicas: el área económica, social y medio ambiental, pero además el componente más importante es que estén ligados al giro de negocios de las mismas entidades de intermediación financiera”, señaló la directora ejecutiva.

Las declaraciones fueron realizadas en la Conferencia Internacional Gobierno Corporativo y Mecanismos de Negociación en el Mercado de Valores organizado por la Asfi, evento del que participaron expositores internacionales de España, Costa Rica, México, Colombia y expertos de Bolivia.

En una entrevista al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, publicada el 12 de octubre por La Razón, éste explicó que en la Ley de Servicios Financieros se establece una regulación muy alta para el sistema financiero, norma en la que también se incluye que en lo concerniente a la responsabilidad social será reglamentada por el Gobierno, razón por la que se emitieron dos decretos para determinar hacia dónde irán esos compromisos. “Antes hacían caridades, hacían conciertos, nadie les regulaba lo que hacían. Los bancos tienen sus ingresos, sus gastos y a fin de año tienen una utilidad y de esa utilidad pagan el 37,5% de impuestos y lo que resta es la utilidad neta”, argumentó Arce.

Normativas. El 8 de octubre, el Gobierno emitió dos decretos supremos para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo Garantía de Créditos para el Sector Productivo y para la conformación de éstos, los bancos múltiples y pyme deberán destinar el 6% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2014.

Arce explicó en ese entones que “gracias a esos fondos la gente ahora podrá prestarse sobre el 100% del crédito de vivienda de interés social y no será necesario que se cuente con una cuota inicial del 20% o capital de arranque que les exigían las entidades financieras para los créditos”.

Respecto al tema de responsabilidad social, el director de Cumbria FSC-España, Rafael Moreno Prieto, que participó de la conferencia internacional, consideró que el objetivo de esta norma es que los bancos articulen su función social sobre la base del negocio que hacen. “Es decir si uno es de un banco no hace una fundación para una serie de cosas que no sea el impacto que tiene en la sociedad, prefiero que usted ese dinero lo articule en cuestiones de lo que usted sabe, en fondo de vivienda o algo similar”, dijo.

Regulación y control

Utilidades

El director de Cumbria FSC-España, Rafael Moreno Prieto, indicó que en otros países las utilidades de la banca no se regulan. “Si hablamos de utilidades netas, no hay una regulación de hacia dónde deben ir esos recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario