Gente Nueva es una organización bajo la cual funcionan cinco programas distintos. Cada uno de ellos ha alcanzado éxitos rotundos en su respectivas áreas.
Un Kilo de Ayuda fue creado para luchar contra la desnutrición en niños menores de 5 años de edad. No es “sólo un programa alimenticio más”, sino que provee raciones cuidadosamente equilibradas a 26.000 niños en el área rural de México cada dos semanas. Registra y analiza el aumento de peso y altura de cada niño usando lo último en sistemas de información gerencial, Infokilo. De los niños que comienzan el programa con altos niveles de desnutrición, sólo el 6% sigue con desnutrición severa después de 11 meses. La anemia se cura en el 89% de los niños después del mismo período. Con la ayuda de expertos en nutrición, Un Kilo de Ayuda está mejorando constantemente la composición de las raciones y su estrategia de focalización.
Un kilo de Ayuda también maneja tres hospitales y clínicas, que dan tratamiento a cerca de 78,000 pacientes al año. Antes que los hospitales fueran administrados por Un Kilo de Ayuda, estaban subvencionados en un 90% por donaciones. En 5 años, Un Kilo de Ayuda ha sido capaz de volverlos autosuficientes. El objetivo es proporcionar a instituciones públicas y privadas un modelo replicable, demostrando que los hospitales pueden cubrir sus costos y aún beneficiar a los sectores más pobres de la población.
José Ignacio Avalos es también el fundador de Compartamos, la institución más grande y de mayor crecimiento de microfinanzas en América Latina con alrededor de 250.000 clientes. La organización ha sido pionera no sólo demostrando que “los pobres son sujetos de crédito”, sino que “la industria de microfinanzas es digna de inversión”. Compartamos tiene una calificación de Standard & Poor de A +. Alrededor del 45% del capital proviene de bonos locales y 30% de bancos comerciales locales.
El programa más reciente es Mi Tienda, un nuevo tipo de comerciante mayorista que provee a tiendas rurales pequeñas con productos a precios bajos y en cantidades más pequeñas que los comerciantes tradicionales. La idea de Mi Tienda surgió con la observación que la gente pobre en las áreas rurales tiene que pagar precios mucho más elevados por productos de consumo diario en sus tiendas locales que la población urbana con acceso a grandes almacenes de descuento.
Gente Nueva también está trabajando para apoyar al naciente sector civil de la sociedad de México. Ha sido altamente innovador en obtener fondos del público en general, a través de la venta de tarjetas, cajeros automáticos y sus líneas de productos, convirtiéndose en una de las marcas más reconocidas del país
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