Aunque no es tangible, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) logra un impacto positivo en el público interno de las empresas. Los trabajadores de una compañía que aplica estos programas se sienten más comprometidos con la empresa, mejorando así la productividad.
La RSE se ha ido transformando en una inquietud central en muchas corporaciones, en particular en aquellas que han asumido un compromiso con las comunidades que se ven afectadas por las acciones que se ejercen para desarrollar un negocio.
Desempeño.
Un aspecto menos visible de este tipo de iniciativas tiene que ver con el impacto en el público interno. “Para un trabajador es muy relevante sentirse parte de una organización que se hace cargo de sus impactos ambientales y de entregar parte de sus beneficios a la sociedad”, dice Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half de Chile, empresa especializada en reclutar trabajadores.
La consultora estudió el tema a través de una encuesta aplicada a 378 ejecutivos de compañías chilenas y descubrió que, en opinión de los participantes, las acciones de servicio social inciden en un mejor clima laboral, en un mayor trabajo en equipo, a un mayor liderazgo y sobre la productividad.
El consumidor.
Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del consumidor.
Retiene talentos.
Los trabajadores que están en una empresa que tiene programas de RSE se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.
Según Pérez, las prácticas de RSE atraen talentos a una empresa pero además, el trabajador está estimulado para mantenerse en el empleo.
Intra empresa
María Paz Lagos, socia de Concilia, destaca que aquellas compañías que desarrollan acciones de RSE fuera de la empresa no olvidan que su primera responsabilidad social es dentro de ella; es decir, con sus trabajadores. “A veces uno escucha que la empresa financia un colegio para personas de escasos recursos, pero no ayuda a su trabajador con la educación de sus hijos. Cuando se produce ese desequilibrio entre la RSE hacia la comunidad y la RSE intraempresa, puede generarse un efecto bumerán e ir contra el clima laboral”, concluye la especialista.
Etiquetas
- Acuerdo de Copenhage
- Amenaza Nuclear
- Bancos
- Biografias
- Cambio Climatico
- COBORSE
- Corporaciones
- El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial
- Emprendedores
- Empresas Motivacionales
- Empresas Sociales
- EMPRESAS SUSTENTABLES
- Energia
- Estrategia
- Indicadores de RSE
- Innovacion
- Normas
- Notas de Interes
- Premios
- Programas de RSE
jueves, 20 de agosto de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario