Un papel protagónico en la gestión de la RSE lo constituyen los grupos de interés a quienes los expertos denominan “stakeholders”. Estos son todas aquellas personas, grupos o entidades, que de una u otra manera, son afectados y/o afecta a la empresa, positiva o negativamente, en mayor o menos grado. Entre los principales grupos de interés tenemos:
-Público interno: Relación con sindicatos, gestión participativa, Trabajo infantil, discriminación, política de remuneración y beneficios, salud y seguridad ocupacional, desarrollo profesional, jubilación, entre otros.
-Medio ambiente: Compromiso con mejorar la calidad ambiental, educación y concienciación ambiental, impacto ambiental de la empresa, medidas para minimizar entradas y salidas de materiales, entre otros.
-Proveedores: Criterios de selección y evaluación de proveedores, trabajo infantil y trabajo forzoso en la cadena productiva, relación con trabajadores tercerizados, apoyo al desarrollo con proveedores, entre otros.
-Clientes: Comunicación comercial, excelencia en atención, conocimiento de daños potenciales de los productos y servicios, entre otros.
-Comunidad: Impacto de la empresa en la comunidad del entorno, relación con organizaciones locales, relación y financiamiento de la acción social, entre otras.
-Gobierno: Prácticas anticorrupción y propina, Liderazgo e influencia social, Participación en proyectos sociales gubernamentales, entre otros.
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