Etiquetas
- Acuerdo de Copenhage
- Amenaza Nuclear
- Bancos
- Biografias
- Cambio Climatico
- COBORSE
- Corporaciones
- El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial
- Emprendedores
- Empresas Motivacionales
- Empresas Sociales
- EMPRESAS SUSTENTABLES
- Energia
- Estrategia
- Indicadores de RSE
- Innovacion
- Normas
- Notas de Interes
- Premios
- Programas de RSE
viernes, 22 de marzo de 2013
Promueven empresa textil para enfermos renales
En Cochabamba hay 400 pacientes renales, que necesitan de la hemodiálisis para vivir. Pero, sólo 100 de ellos son atendidos en el hospital Viedma, los demás deben acudir a la seguridad social y centros privados, donde el costo de las terapias es elevado. Ante la difícil situación por la que atraviesan muchos de ellos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Asociación de Enfermos Renales y el grupo folklórico Bonanza, organizaron el festival “Ayúdenos a Vivir”.
Todo lo recaudado en el festival y a través de otras campañas será utilizado en la conformación de una microempresa textil, en la que trabajarán los propios pacientes, debido a que por su condición son excluidos del mercado laboral y a pesar de ello deben cubrir el elevado costo de las sesiones de hemodiálisis.
El dirigente de los enfermos renales, Ramiro Santa Cruz, informó que el monto recaudado será destinado a la implementación de una microempresa textil y las utilidades que se generen serán para ayudar a cubrir los gastos de la enfermedad renal.
Se estima que cada sesión de hemodiálisis tiene un costo de 500 bolivianos, cada paciente requiere de tres a la semana, por lo que debe invertir 6.000 bolivianos al mes “para estar vivo”, dijo el responsable del Programa de Salud Renal del Sedes, Marcelo Rojas.
Según datos del Sedes, se estima que por cada millón de habitantes existen 240 que padecen la enfermedad y por cada persona que se somete a la hemodiálisis, 100 se encuentran en algún estadio de la misma.
Añadió que las causas principales de la enfermedad son la diabetes y la hipertensión.
Este año, el Sedes prevé ampliar la Unidad de Hemodiálisis del hospital Viedma para albergar a 200 pacientes. También prevé incrementar de 12 a 25 las máquinas de hemodiálisis.
Para ello se invertirán 2 millones de bolivianos y las máquinas serán donadas por el Ministerio de Salud.
Enfermeras
Luego del conflicto generado por las 13 enfermeras a contrato de la Unidad de Hemodiálisis en demanda de ítems y una nivelación salarial, el Sedes dispuso la entrega de cuatro ítems para el sector y los restantes nueve hasta octubre, informó Santa Cruz.
“Se les otorgará los ítems luego de realizarse la reingeniería de recursos humanos y con el resultado de ello se tendrá un documento para analizar un aumento salarial”, dijo el director del hospital Viedma, Gastón Osorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario