Etiquetas
- Acuerdo de Copenhage
- Amenaza Nuclear
- Bancos
- Biografias
- Cambio Climatico
- COBORSE
- Corporaciones
- El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial
- Emprendedores
- Empresas Motivacionales
- Empresas Sociales
- EMPRESAS SUSTENTABLES
- Energia
- Estrategia
- Indicadores de RSE
- Innovacion
- Normas
- Notas de Interes
- Premios
- Programas de RSE
martes, 10 de febrero de 2015
Sólo una empresa de Tarija emprende actividades de RSE
La responsabilidad social corporativa también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Y de acuerdo al director general de la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse), Álvaro Bazán, sólo una empresa en Tarija ejecuta estrategias para desarrollar emprendimientos sociales.
“La cerámica Guadalquivir es la única empresa tarijeña que puso un plan en marcha e invirtió para generar un proyecto de RSE y creó un grupo denominado Fundación Guadalquivir; un plan para generar e incursionar labores para personas con discapacidad”, dijo.
Información proporcionada por esta organización que realiza monitoreo a este tipo de proyectos da cuenta que son pocas las empresas que realizan proyectos con la finalidad de aportar al departamento, debido a que no tienen la costumbre de desarrollar emprendimientos con relación a la RSE. “Es un proceso evolutivo y recién está por incorporarse en el país y en el departamento”, expresó.
Con frecuencia, las compañías confunden la RSE con la filantropía o el marketing social, pero no es lo mismo. La RSE no consiste en regalar, por ejemplo, canchas de fútbol, pelotas y camisetas, sino que, de acuerdo con los expertos, se trata de un modelo de gestión o administración con repercusión social que debe ser incorporado, como expresan los especialistas. Es decir, en lo que hace a diario en medio de la comunidad en la cual desarrolla sus actividades.
Según Bazán, son pocas las empresas en el departamento que realizan alguna actividad social, “muchas personas creen que RSE, es hacer una donación pero sin embargo es la manera de gestionar una empresa, tomando en cuenta no solamente aspectos netamente financieros, sino aquellos que son de impacto social o ambiental”.
El director general de Coborse dijo que algunas empresas a nivel nacional empezaron a entender el concepto de lo que significa RSE. Sin embargo dijo que lo que realizan más las compañías son donaciones, aportes y apoyos a las causas sociales. “En el caso de Tarija, ese apoyo o aporte a las causa sociales inclusive es muy limitado”, resaltó.
La obligatoriedad
La Responsabilidad Social Empresarial es voluntaria para las empresas, empero para las entidades bancarias es obligatorio. “Se hacen planes en gerencias de entidades bancarias de nivel nacional para posteriormente derivar a las oficinas de las diferentes ciudades, de esta manera es como trabajan empresas grandes o entidades bancarias”, explicó.
Impacto ambiental
Sobre el tema, el activista ambiental y representante de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija, (SPAT), Gonzalo Torres dijo que si se efectuara una ley de RSE que obligara a las empresas a destinar un porcentaje de sus ganancias para contrarrestar el daño que causan a la sociedad, lograría haber un impacto positivo para la población.
De acuerdo a la opinión de Torres, las empresas deciden de forma arbitraria la suma económica que van a invertir en la sociedad pero que no lo hacen de acuerdo a las necesidades inmediatas de la región, sino que lo realizan pensando en cómo los verán sus consumidores.
“Hace tiempo se asumía en las empresas que la responsabilidad que ellos tenían era solamente generar utilidades pero ahora parece que ese concepto ha ido cambiando últimamente, aunque sea poquito, ya que ese concepto de RSE, me parece que se aplica en algunas empresas que se preocupan de su imagen ante la sociedad”, sostuvo.
Las EIF deben cumplir con la RSE
El 19 de abril de 2013, la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) puso en vigencia el reglamento de RSE para las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), con la finalidad de establecer los lineamientos y orientarlas a ejercer actuaciones en beneficio de sus partes interesadas en cuanto a sus expectativas económicas, sociales y ambientales. Esto construyendo el desarrollo sostenible en el marco del giro del negocio y actividades que realice.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario