lunes, 26 de enero de 2015

Petrobras desarrolló 15 proyectos sociales en beneficio de 2.850 familias

En la gestión 2014, Petrobras Bolivia desarrolló 15 proyectos sociales orientados en apoyar al deporte, cultura, educación, cuidado del medio ambiente, ciudadanía responsable, entre otros.
Entre proyectos y cursos de cualificación, efectuados en su totalidad en alianza con autoridades departamentales, regionales y locales de Tarija, el Chaco y comunidades del área de influencia,la petrolera benefició de forma directa alrededor de 2.850 familias y de manera indirecta a más de 7.000 personas, con una inversión global de $us 1 millón.
El portafolio de proyectos sociales fue ejecutado por 15 organizaciones de la sociedad civil con presencia local, nacional e internacional. Fueron ejecutados 27 cursos de cualificación de mano de obra no calificada y calificada, 70% de los cuales, las realizaron en alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, sumando más de 2.200 horas de capacitación.
Más de 50 microempresarios de los bloques San Alberto, San Antonio e Itaú recibieron asistencia técnica personalizada para fortalecer sus emprendimientos. El 90% de los beneficiarios de los diferentes cursos y proyectos de fortalecimiento de competencias calificaron como “satisfechos” y “muy satisfechos” el contenido, calidad y pertinencia del apoyo recibido.
El 2014, también fue una gestión de permanente coordinación con YPFB para la ejecución conjunta de proyectos sociales en el área de influencia. Además, fue un año de trabajo sostenido con la prensa del Chaco, que fue destinataria de cursos de capacitación que beneficiaron a más de 60 periodistas de la región y de una iniciativa de fomento de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de microprogramas, difundidos en radios y programas periodísticos más reconocidos del área de influencia de sus operaciones.
Por otro lado, en materia de difusión de su política y el trabajo que desarrollaron en los ámbitos social y ambiental, el informe social mejoró “sustancialmente”, según sus ejecutivos, tanto en su estructura como en la profundidad de la información.
El voluntariado corporativo efectuó nueve actividades con la participación de más de un centenar de voluntarios, habiendo permitido beneficiar a más de 500 personas con los aportes de todos los funcionarios de Petrobras.

domingo, 11 de enero de 2015

La Licencia Social baja riesgos para la inversión



La Licencia Social es un nuevo concepto que va más allá de la RSE y permite a las empresas e instituciones reducir los riesgos de crisis, la crítica pública o la mala reputación, especialmente en entornos conflictivos o inestables, según María José Rodríguez, directora general de Rodríguez & Baudoin en Bolivia y Ecuador.

Este permiso, otorgado por la comunidad, está íntimamente ligado con las creencias y percepciones locales respecto al proyecto de una empresa o institución, por lo que es intangible y puede cambiar con el tiempo. La Licencia Social “protege y construye la reputación institucional” y es “la clave para lograr la sostenibilidad de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y evitar caer en relaciones extorsivas con los públicos de interés”, sostuvo Rodríguez.La Licencia Social es un nuevo concepto que va más allá de la RSE y permite a las empresas e instituciones reducir los riesgos de crisis, la crítica pública o la mala reputación, especialmente en entornos conflictivos o inestables, según María José Rodríguez, directora general de Rodríguez & Baudoin en Bolivia y Ecuador.

Este permiso, otorgado por la comunidad, está íntimamente ligado con las creencias y percepciones locales respecto al proyecto de una empresa o institución, por lo que es intangible y puede cambiar con el tiempo. La Licencia Social “protege y construye la reputación institucional” y es “la clave para lograr la sostenibilidad de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y evitar caer en relaciones extorsivas con los públicos de interés”, sostuvo Rodríguez.

martes, 6 de enero de 2015

Financieras presentarán el informe de RSE en abril

Las entidades financieras deben presentar su informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hasta el 30 de abril próximo, informó ayer la directora de la Autoridad Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
Éste permitirá introducir modificaciones en la reglamentación de la Función Social, incluida en la nueva Ley de Servicios Financieros, con el fin de establecer lineamientos definitivos que serán evaluados en el futuro, en una norma que aún está en proceso de elaboración.
El reglamento de RSE, aprobado por la ASFI en abril de 2013, establecía que las entidades de intermediación financiera tenían plazo para la presentación del primer informe de RSE hasta el 31 de enero de 2015, señala una nota de prensa.
"Vamos a realizar la evaluación, tenemos los recursos humanos calificados para este fin. El tema de RSE es algo que lo hemos abordado y empezado a trabajar, pero sentimos que aún nos falta mucho. Por ejemplo, definir o establecer lineamientos e indicadores que permitan evaluar el carácter social de las entidades financieras, ése es uno de los desafíos que sin duda tenemos para 2015”, afirmó Valdivia.
Mencionó que, para la evaluación de los informes que presenten las financieras, será importante la participación de todas las firmas de auditoría que evalúen y emitan los informes, lo mismo que de las calificadoras de riesgo.
También dijo que se evidenció que las entidades financieras hacen el esfuerzo para avanzar en distintos temas relacionados con el ámbito de la RSE.