Con la Ley 393, existe un nuevo panorama en torno la Responsasbilidad Social Empresarial (RSE), en especial para las entidades financieras, obligadas a destinar el 6% de sus utilidades a estos programas. Lilian Arzabe, especialista y consultora RSE, que dicta a partir de hoy un programa de RSE organizado por la Cámara de Industria y Comercio Boliviano Alemana, conversó con El Día para explicarnos el impacto que tendrá esta normativa en Bolivia.
P. ¿Cuál es el impacto de las normas que legislan la RSE?
L.A.: Al margen de que exista una legislación, es importante señalar que si bien la RSE es voluntaria, nunca es o será arbitraria.
En Bolivia el marco legal (Ley 393 / Resolución ASFI 220/2013) está dirigido a las entidades de intermediación financiera, con una definición de RSE Sostenible que engloba la categoría social, económica y medioambiental y requerimientos de gestión organizacional RSE con estrategia focalizada a la inclusión financiera y grupos de interés tanto internos como externos, expresamente segmentados y priorizados.
P.: ¿Qué plantea el marco legal?
L.A.: Propone una base para convertir a la RSE en sistema y en instrumento central de toma de decisiones y de gobierno corporativo. Sin embargo, muchas entidades de intermediación financiera no reconocieron a primera vista una oportunidad para innovar y para desarrollar una mejora continua.
No fue fácil cambiar la lógica y percepción, que las donaciones que vinieron haciendo en épocas pasadas los bancos no son RSE y menos aún tienen sostenibilidad.
P.: ¿De qué manera beneficia a los usuarios?
L.A.: La RSE conforme a la Ley 393 y desde el punto de vista de las entidades de intermediación financiera es inclusión financiera, es decir un producto que debe aportar al desarrollo sostenible de Bolivia dentro de una economía social de mercado, beneficiando a sectores socioeconómico débiles y estimulando a empresas emergentes (rurales / urbanas), como unidades productivas y generadoras de trabajo.
P.: ¿Qué aspectos positivos se rescatan de esta legislación?
L.A.: El porcentaje de empresas que integran a la RSE de forma planificada, sistemática y bajo una metodología de reporte con indicadores económicos, sociales y ambientales es muy bajo. Por lo general, son empresas que exportan y que trabajan con mercados internacionales y que sin que exista un marco legal aplican hace mucho la RSE conforme a los requerimientos de su grupo de interés cumpliendo estándares internacionales.
Considerando este escenario y que la ASFI o en su caso el gobierno es un grupo de interés, las entidades de intermediación financiera también irán por buen camino, serán un ejemplo para otros sectores y Bolivia obtendrá a largo plazo una mayor respuesta de las empresas en temas de RSE y sostenibilidad.
P.: ¿De qué manera implementar la RSE beneficia a la empresa?
L.A.: Lo que a primera vista parece costoso y moroso a segunda vista es un alivio, porque la implementación de la RSE puede unirse a sistemas de gestión preexistentes o puede servir de base para proyectar a un sistema de gestión de calidad ISO 9001, de medio ambiente ISO 14001 o de eficiencia energética 5001, entre otros.
Por lo tanto, es importante que las entidades de intermediación financiera tomen en cuenta que sus proyectos o la implementación de RSE no parte de cero y el informe y su contenido dependerá del grado de madurez que presente la empresa.
P.: ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la ley a la hora aplicar y evaluar su RSE?
L.A.: Dentro de los Requerimientos de Fondo, se debe considerar la Resolución ASFI 220/2013 sección 3, art. 1, referido a los pasos para implementar e implantar la gestión RSE, que parten de un diagnóstico que identifica la situación de partida. Otro requerimiento de fondo es el art. 113, Inc.II de la Ley 393, referido a los indicadores de balance social, que son resultado del manejo del portafolio de productos de la inclusión financiera.
En cuanto a los requerimientos de forma para el informe de gestión, la ASFI pide una descripción de cómo se está avanzando en la implementación del sistema de gestión; avance que inicialmente será comparado con los resultados de un diagnóstico inicial.
P.: Además de las entidades financieras, ¿no considera que empresas de otros rubros también deberían ser legisladas?
L.A.: Los sectores que deben integrar la RSE Sostenible son aquellos que afectan intereses de generaciones futuras, porque extraen materia prima o porque en su producción afectan el medio ambiente o comunidades con las que interactúan. Según esta lógica, el Decreto Supremo 329/2009, hace mención de RSE para proveedores de insumos y servicios para el sector petrolero y de hidrocarburos.
Según estadísticas globales, se observa mayor implementación de RSE en el sector petrolero, bancario, industria con procesos químicos e industria alimenticia e incluso de telecomunicaciones.
Siguiendo estos resultados, tendencias mundiales e intereses que persigue Bolivia, no sería sorprendente un marco legal para Telecomunicaciones y las GRACO.
P.: ¿A qué sanciones se exponen las entidades que no adecúen sus programas de RSE según la ley?
L.A.: Existen dos tipos de sanciones. Las de carácter pecuniario, por incumplimiento al marco legal de RSE, que aún no han sido determinadas y comunicadas y por otro y no menos importante para la imagen corporativa y la marca, la sanción de los grupos de interés prioritario, desde futuros inversionistas hasta el cliente final.
El perfil
Ciudad Natal:
La Paz, Bolivia
Estudios:
Quality Managent Representative (TÜV) y Quality Management Auditor (TÜV), con Competencias Evaluadas y Certificadas por TÜV- Rheinland Alemania
CSR and Sustainability Manager , TÜV - Rheinland Alemania.
Especialista en Procesos de Reporte bajo GRI-G4, TÜV—Rheinland Alemania y Global Reporting Initiative Holanda.
Asesora internacional, con experiencia en Banca y Productos Financieros a nivel servicios integrales para Sistemas de Gestión CRM, de Gestión de Calidad y de Gestión RSE Sostenible.
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lunes, 17 de noviembre de 2014
Lilian Arzabe Especialista en RSE 'Las entidades financieras serán ejemplo para otros sectores'
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