domingo, 17 de agosto de 2014

Liliana Tapia. La directora del programa de diplomados en RSE de la Escuela Internacional en Alta Gestión (EIAG)


 — ¿Cómo define la Responsabilidad Social Empresarial?
— La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes de cada país, un enfoque de negocios que promueve que las empresas asuman la responsabilidad de medir sus impactos sociales, laborales y medioambientales en el entorno. En esa línea busca que las empresas se comprometan de forma ética en el ejercicio de su funcionamiento empresarial y operacional a fin de que todas sus utilidades y sus logros puedan compartirlos con sus trabajadores, sus ejecutivos y su comunidad. La idea es que la compañía socialmente responsable sea un factor dinámico para que la población tenga una mejor calidad de vida y progrese de forma compartida con el negocio. Por ello, se busca que las empresas lideren este proceso conjuntamente con el Gobierno, las comunidades y los jóvenes.
— ¿Cómo evalúa la aplicación del concepto en la región?
— La incorporación de la RSE en Latinoamérica se viene trabajando desde hace diez años y su aplicación se ha dado según el compromiso que asumieron los gobiernos, porque el concepto se inicia desde el marco normativo. Aunque la aplicación de la responsabilidad social en algunos países ha sido lenta, se ha logrado un avance gracias al esfuerzo de los empresarios de los países latinoamericanos excepto en Brasil y Argentina, donde su empleo fue encabezado por los gobiernos. Por tal razón, el desarrollo del concepto en la región está en la etapa intermedia pues hoy todos tenemos conciencia de su importancia y los beneficios que se obtienen cuando una empresa es socialmente responsable. La región está a un paso de saltar a la fase de institucionalización en la que el Gobierno, la sociedad civil y las empresas concerten y promocionen mecanismos de diálogo social para ser una mejor sociedad.
— ¿Cuál considera que es la situación de la RSE en Bolivia?
— He conocido muy buenas experiencias de Responsabilidad Social Empresarial aplicadas en Bolivia, las cuales surgieron de los estudiantes del diplomado en RSE que pertenecían a varias empresas como: la Cervecería Boliviana Nacional, la Sociedad Boliviana de Cemento, la petrolera española Repsol, la telefónica Tigo y varios medios escritos, entre otras. A eso se suma la participación de los organismos multilaterales y la cooperación internacional, que han contribuido en la expansión de la temática. Bolivia está trabajando muy bien y de forma importante en el concepto de RSE en las grandes empresas. Ahora el desafío es que se extienda al sector de la microempresa y a aquellas firmas que prestan servicios a las grandes empresas. También se requiere fortalecer el trabajo de los programas de desarrollo de proveedores. A ello se suma una tarea fundamental, que el Gobierno boliviano sea más proactivo, es decir que no solo emita normativas, sino que se sume como un actor más para que se trabaje de manera articulada con los gremios del empresariado, las Organizaciones No Gubernamentales y los organismos multilaterales. Bolivia también está en una fase intermedia y de florecimiento de la aplicación de dicho concepto.
— ¿Qué beneficios tiene una firma si aplica este enfoque?
— Son cinco los beneficios que adquiere una empresa si aplica el concepto de la RSE. Primero, que al cumplir con todas las obligaciones legales vigentes del país no tiene problemas; segundo, que eleva sus ventas; y tercero, que sus recursos humanos trabajan en un ambiente feliz y se sienten más comprometidos con la empresa. En cuarto lugar está el incremento de sus clientes y en quinto lugar está el hecho de que en un plazo de tres a cinco años puede amentar en 30% sus utilidades.
— ¿Cuál es la proyección de crecimiento de este concepto?
— Veo una proyección enorme de crecimiento de la RSE en América Latina debido principalmente a que existe una gran motivación pues cada vez más gente cree en esto. Está claro que la RSE vino para quedarse y no se irá. Además que hoy las empresas no están tan preocupadas por el costo de aplicar dicho concepto, sino en ser socialmente responsables y con ello puedan diferenciarse.
Perfil
Nombre: Liliana Tapia
Cargo: Directora del programa de diplomados en RSE de la EIAG en Bolivia.
Experta en gestión y Responsabilidad Social Empresarial
La especialista tiene una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Valparaíso de Chile, un posgrado en Negociación de la Universidad Católica de Chile y un diplomado en Competencias Profesionales de la Universidad de Talca de ese país. Tapia también obtuvo un posgrado en Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de Concepción. Efectuó además un diplomado en Gestión de Calidad y Formación de Mediadores y cuenta con un posgrado en Gestión de Empresas y Recursos Humanos de la Universidad de Valparaíso. Ha escrito una decena de artículos sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
También imparte docencia en contenidos relacionados con la ética y la RSE en distintas instituciones educativas. Es asesora en gestión, emprendimiento, negociación y resolución de conflictos para organizaciones sociales y sindicales. Es presidenta de la Comisión de RSE de la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso, y ha participado como expositora en diferentes foros internacionales sobre este tema. 

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