Etiquetas
- Acuerdo de Copenhage
- Amenaza Nuclear
- Bancos
- Biografias
- Cambio Climatico
- COBORSE
- Corporaciones
- El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial
- Emprendedores
- Empresas Motivacionales
- Empresas Sociales
- EMPRESAS SUSTENTABLES
- Energia
- Estrategia
- Indicadores de RSE
- Innovacion
- Normas
- Notas de Interes
- Premios
- Programas de RSE
lunes, 1 de julio de 2013
Guabirá en pos de dos certificaciones
El Ingenio Guabirá desarrolla varios programas de responsabilidad social orientados a lograr la certificación de buenas prácticas “Triple sello” del IBCE y el Ibnorca, señala el jefe de la División Administrativa y del Programa de RSE, Jaime Gareca.
El “Triple sello” es una certificación que avala que el producto está libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y cualquier forma de discriminación en su elaboración.
Gareca explica que Guabirá, como ingenio, no tiene caña propia, pero sus estatutos señalan que es responsable por toda la cadena de producción del azúcar, por lo que se ha desarrollado un programa para los más de 1.500 productores cañeros que les proveen y, en julio próximo, recibirán una auditoría del Ibnorca en pos de la certificación.
Gareca cuenta que Guabirá trabaja desde hace seis años en RSE, tiempo durante el que se han implementado buenas prácticas como la “verificación concienzuda” de la eliminación del trabajo infantil con la prohibición de que los niños entren en las plantaciones con sus padres, también se verifica que asistan a la escuela y, si su vivienda queda lejos de una unidad educativa, el ingenio provee transporte para los niños. También se trabajó para eliminar el trabajo forzoso y se verifica que existan contratos de trabajo y se dote de vivienda adecuada para los zafreros.
La discriminación también es combatida y, por ejemplo, el ingenio verifica que la persona encargada de la cocina en un campamento reciba sus sueldo. También se verifica que los zafreros dispongan de agua potable, para ello se invierte en la perforación de pozos.
Además de la certificación nacional, Guabirá también postula para el certificado internacional Bonsucro, una norma que toma en cuenta las prácticas amigables con el medio ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario