viernes, 16 de agosto de 2013

La salud, compromiso de vida de ProSalud

ProSalud es una iniciativa privada, sin fines de lucro, que se ha convertido en una referencia a nivel nacional en salud. Su responsabilidad social no solo consiste en brindar servicios de salud, también cuenta con importantes programas de RSE. Tuberculosis Desde enero, ProSalud es receptor principal del Fondo Mundial de recursos para el Programa de Tuberculosis que son entregados al Gobierno para desarrollar estrategias contra la tuberculosis. El objetivo es erradicar esta infección del país, no solo con la expansión y fortalecimiento del tratamiento sino también fortaleciendo la prevención. Estas acciones buscan: disminuir las tasas de abandono a los tratamientos, mantener mayor a 85% las tasas de curación y de éxito de tratamiento y aumentar la detección de casos. ProSalud es una institución privada en el ámbito de salud, sin fines de lucro, que trabaja en todo el país. Es financiada por el Fondo Mundial. Contra la violencia ProSalud ejecuta un proyecto piloto en El Alto, que brinda la atención en salud y busca integrar el tema de la violencia sexual. De esta manera, los profesionales son capacitados para abordar el tema de la violencia y cómo brindar apoyo psicológico a los pacientes (Proyecto financiado por Anesvad) Tratamientos contra el VIH Desde el 2007, ProSalud es el operador logístico a nivel nacional para los insumos y medicamentos del VIH. Esto facilita la disponibilidad y oportunidad de medicamentos e insumos a quienes padecen esta enfermedad (Es financiado por el Fondo Mundial a través de Ibis –Hivos)

Carlos Caballero SRL crea escuela técnica

Los programas de RSE de esta compañía, tienen fuerte impacto en apoyo al deporte y a la cultura, pero su proyecto más ambicioso consiste en formar a profesionales técnicos. Formación La escasez de mano de obra a nivel técnico, ha motivado a Carlos Caballero SRL, la creación de la Fundación de Educación, que brindará educación a nivel técnico, en diferentes ramas y de manera gratuita. “Queremos brindar conocimientos y experiencia a los jóvenes”, destacó Ximena Böhrt, directora de Marketing e Imagen Corporativa de esta empresa. Está previsto que este proyecto se ponga en marcha a partir del próximo año. En principio se capacitará a 50 estudiantes, cifra que crecerá en los próximos años. Apoyo al deporte Ha brindado un importante apoyo a la realización de las Olimpiadas Especiales. “Nos comprometimos a ser fans de verdaderos campeones, niños que a pesar de las dificultades que tienen en sus vidas, luchan por salir adelante", explicó Böhrt. Cultura En el ámbito cultural CC, apoya a la Camerata del Oriente. La empresa realiza campañas internas como la visita de Papá Noel en la que se obsequian regalos a los hijos de los trabajadores. Se celebra el día del padre y de la madre, del niño, con el objetivo de unificar a la familia de los trabajadores.

El camino de la RSE

Para entender mejor a la RSE, PricewaterhouseCoopers, con más de 10 años trabajando en estos proyectos, destacó cinco aspectos claves en este ámbito. Tendencia que crece. Pese a que ya es una tendencia con fuerte presencia en el país, Boris Mercado, socio de consultoría de PricewaterhouseCoopers SRL (Pwc), destaca que la RSE tiende a formar parte integrante de la gestión empresarial y de la cultura organizacional, convirtiéndose en facilitador en la comunicación con sus grupos de interés internos y externos. Si bien aún falta mucho por recorrer, muchas empresas ya están formalizando sus programas de RSE. En ese sentido, PwC destaca cinco puntos acerca de estos emprendimientos. Cuál es la importancia para las empresas? Puede lograr mucho valor generando beneficios en la dimensión económica, social y ambiental, tanto para grupos de interés internos y externos. Uno de los beneficios para los grupos de interés internos, es la mejora en el clima organizacional en todos los niveles. En relación a los grupos de interés externos, el contar con una estrategia clara y planes de trabajo formalmente establecidos, genera sinergias con el entorno, contribuyendo a la sostenibilidad de sus operaciones. Qué pilares debe tener un proyecto de rse? A nivel internacional, la RSE ha tenido muchas definiciones y formas de ser descritas. Gran parte describe que la RSE se basa en tres pilares: el social, el ambiental y el económico. En este sentido, un programa de RSE, debe buscar impactos positivos en cualquiera de estas dimensiones. Los proyectos de RSE deben estar alineados a la estrategia de la organización y responder a necesidades identificadas en los grupos de interés. Cómo se debe implementar la RSE? Lo primero es que la decisión debe ser tomada al más alto nivel, ya sea el directorio, asamblea de socios o lo que corresponda. Dicha decisión debe ser encargada al máximo nivel administrativo. Posteriormente, la empresa debe tener en claro qué se desea hacer, a quiénes se quiere llegar, cómo se implementará, quién será el responsable, cómo se medirá, cómo se reportará y cómo se generará la mejora continua. Cómo está la RSE en Bolivia y América? Existen avances considerables. Muchos países han trabajado en la difusión, regulación, capacitación, concientización y en introducir la RSE de manera transversal en las estrategias de las empresas privadas como a nivel estatal. Ya se puede observar, a nivel nacional y regional, a empresas con estrategias, políticas y programas formalmente establecidos, estructuras organizacionales adecuadas a sus planes de trabajo de RSE, que son medidos y reportados de manera formal a grupos de interés a través de memorias de RSE. Qué sectores reciben mayor apoyo? Las empresas que cuentan con programas de RSE, han dirigido sus actividades a diferentes grupos de interés. Dichos programas abarcan una variedad de iniciativas en función a sus estrategias de RSE y a sus áreas de influencia por lo que se puede observar proyectos dirigidos al medio ambiente, salud, educación, deporte, arte y cultura, entre otros. Por otro lado, existen empresas de diferentes rubros que ya cuentan con programas de RSE lo cual muestra que la temática de la RSE está difundida en los diferentes sectores de la economía del país. "En base a la experiencia se puede observar que para que la RSE sea sostenible en el tiempo, genere valor tanto a las empresas como a los grupos de interés, debe estar alineada a los objetivos de las empresas y de los grupos de interés con los cuales interactúa así se construirá una relación a largo plazo". Boris Mercado Pricewaterhousecoopers Srl "Es importante en un inicio, contar con apoyo de profesionales con experiencia en aspectos de RSE, pues será necesario definir la estrategia, política, las áreas de actuación, los grupos de interés y estrategias de ejecución, entre otros aspectos, los cuales son pilares fundamentales para diseñar los proyectos de RSE". Boris Mercado Pricewaterhousecoopers Srl

‘La RSE es un modelo de gestión’

Impulsor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Bolivia, Carlos Alberto Moreno accedió a una entrevista con El Día y El Sol, en la que da a conocer cómo ha ido evolucionando este fenómeno. Además destaca las diferencias en relación a la filantropía. ¿Cómo fueron los inicios de la RSE en Bolivia? El inicio de la RSE, ha tenido mucho de filantropía, donde las empresas han imaginado una RSE que tenía como propósito principal ayudar a su entorno, con dádivas, pero muy fuertemente enmarcadas en la comunicación o en el marketing, de cara a promocionar estas pequeñas acciones con grandes aspavientos. Las empresas que se animaron a desarrollar algunas acciones fueron pocas, principalmente las más grandes. Algunas trataban de entender lo que la filosofía de la RSE proponía, para seguir este modelo e implementarlo en su organización, todavía sin tener muy claro si se trataba de una moda pasajera o de un modelo de gestión. El tiempo se ha encargado de mostrar que se trata más bien de un modelo de gestión. ¿Por qué es importante la sostenibilidad en los negocios? La filosofía de la RSE, impulsa la sostenibilidad y/o la sustentabilidad, en dos percepciones importantes, la primera alineada a desarrollar proyectos o programas que puedan tener continuidad a largo plazo, que contribuyan o apoyen modelos de desarrollo en favor del ser humano, en el entorno en el que la empresa se desenvuelve. La segunda tiene que ver con el concepto de armonía y equilibrio con el desarrollo ambiental responsable bajo lineamientos de su preservación, sin comprometerlo negativamente en los procesos productivos, con la esperanza que las futuras generaciones puedan gozar de un mundo con iguales o mejores condiciones de las que hemos heredado. ¿Cuál es la actitud del estado boliviano en torno a la RSE? El Estado boliviano se ha involucrado progresivamente. Hace un par de años las entidades públicas estaban trabajando en un enfoque del desarrollo social, entidades como Yacimientos, Entel y Comibol, entre otras, instalaron en sus instituciones departamentos de Responsabilidad Social, apoyando iniciativas en desarrollo social productivo, medio ambiente, Educación y Salud, principalmente. Hoy, se instala un reglamento de responsabilidad social empresarial para las entidades de intermediación financiera, emitido por ASFI, en la que se establecen dos grandes pilares, en su estructura a iniciarse el 1 de octubre del presente año. El primero relacionado a que las empresas presenten sus lineamientos de RSE, con líneas en primera instancia al Gobierno Corporativo, el segundo relacionado y orientado hacia una gestión socialmente responsable que incorpore aspectos económicos, sociales y ambientales, con políticas y procedimientos ya delineados, de cara que en la gestión 2014 estos lineamientos permitan a toda EIF, preparar su memoria o balance de RSE, el mismo que deberá ser presentado al 31 de enero del 2015. ¿Cuáles son las principales diferencias en relación a la filantropía? La filantropía es una acción aislada, no sostenible, ni medible, apoya una causa específica, normalmente, sin ninguna estrategia además del marketing que impulsa efímeramente a la empresa. Algunas regalan computadoras, van a un hogar de niños, regalan juguetes, llevan algo de ropa a un hogar de ancianos, son acciones filantrópicas, que no tienen mayor impacto, pues no han transformado, ni generado cambios estructurales, que es lo que un modelo de gestión como la RSE propone. Las prácticas responsables pueden ayudar en estas características, e inclusive, estas prácticas pueden llegar a ser un factor de diferenciación cuando los compradores o clientes, en igualdad de otras condiciones, o aun en desventaja, prefieren a las empresas que también contribuyen al mejoramiento de la sociedad y del medio ambiente. Carlos Alberto Moreno Saucedo Ex Gerente General RSE Bolivia S.A. Expositor en conferencias de RSE. Ha dictado charlas y capacitaciones en diferentes empresas sobre la RSE. Ha dictado cátedra en Diplomados de RSE. Socio Director de LGPS, empresa que impulsa el Desarrollo Sostenible.

Los trabajadores de las empresas se involucran en estos proyectos que se convierten en ejes transversales de la gestión empresarial.

D e a poco, las empresas van abriendo sus puertas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), convirtiéndose en un pilar estratégico de las compañías, no por el hecho de buscar mayores ingresos, sino para lograr una sociedad sostenible en el tiempo, aportando programas de apoyo a diferentes sectores de la sociedad. Proyectos participativos. En la actualidad, las compañías no solo se abocan a la producción y comercialización de los productos. La RSE se está convirtiendo en uno de los ejes trascendentales en su gestión y en la que participan de forma activa los trabajadores. Según Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, la RSE se ha convertido en un aspecto transversal en el que participan todos los niveles de la estructura organizacional. "Buscamos acciones y proyectos que benefician a la mayor cantidad de personas y que sean sostenibles en el tiempo. Además tenemos la participación activa y voluntaria de nuestro equipo humano", destacó. Otra empresa que brinda apoyo especial a estos emprendimientos es el Grupo Ribepar y en el que también se involucra a gran parte de su personal. "Al menos dos micros con 100 trabajadores de Ribepar nos dirigíamos a San Carlos. La participación es voluntaria y ayudar a la gente tiene un significado especial", destacó Freddy Middagh, jefe de Marketing del Grupo Ribepar. Proyectos a largo plazo. Los últimos años se ha visto un importante despegue de la RSE en Bolivia y en América en general. Si bien los organismos que promueven los programas de RSE, destacan la diferencia que existe entre la filantropía y los proyectos sustentables, muchos se iniciaron con pequeñas ayudas, como en el caso de Carlos Caballero. "Todo comienza como una donación, pero luego la empresa se va interiorizando, y se ve que el objetivo principal es generar proyectos que generen cambios en la sociedad y que sigan su rumbo de manera autónoma, incluso sin la ayuda de la empresa que les ayudó en un principio, para lograr una sostenibilidad", destacó Ximena Böhrt, responsable de Marketing e Imagen Corporativa de Carlos Caballero. Eje transversal. La RSE se está convirtiendo en un eje transversal de las compañías nacionales, logrando sumar cada año más esfuerzos. "Sin duda la RSE ya se ha convertido en un ámbito destacado para los actores corporativos de nuestro país. Cada vez somos más conscientes de cómo implementar acciones que aporten y retribuyan la confianza y fidelidad, no solo de nuestros clientes sino de la ciudadanía en general", destacó Eid. Así, las empresas están identificando las necesidades que tiene el país y desarrollan proyectos para tratar de paliarlas. "Esperamos que siga creciendo y se genere una mayor articulación entre las organizaciones que actuamos en este campo", concluyó Eid. "Son diversos los proyectos que implementa la empresa en el área de Responsabilidad Corporativa. Todos tienen su importancia y su lugar dentro de la Estrategia. Son diversas acciones y proyectos que benefician a la mayor cantidad de personas y que buscan ser sostenibles en el tiempo". Nadia Eid RSE Tigo "Nuestra empresa, además de ofrecer productos y servicios de calidad, busca sensibilizarse con el entorno y ayudar a la comunidad colaborando con diversas instituciones; para Carlos Caballero la empresa y para el personal los proyectos de RSE son muy gratificantes". Ximena Börth Carlos Caballero Iniciativa del IBCE El triple sello, para productos responsables El Triple Sello es una herramienta para las empresas que quieran tener un plus para comercializar sus productos con una ventaja competitiva o mejorando sus estándares de RSE. Está basado en 3 normas bolivianas de aplicación voluntaria (Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación y Libre de Trabajo Forzoso), que se fundamentan en convenios internacionales de derechos humanos y de trabajo y en la legislación boliviana. Estas tres normas son la culminación de una iniciativa que el IBCE se propuso llevar adelante a fines del 2007 para alinear a las empresas exportadoras agroindustriales bolivianas con estándares propios sobre el tema, que introducen conceptos más allá del cumplimiento de las legislaciones obligatorias. Finalmente, devengarán en una ventaja competitiva de mercado pero al mismo tiempo protegen y promueven los derechos humanos, mediante la erradicación excesos en la cadena de valor de sus productos. Norma RSE ISO 26000, una guía para aplicar la RSE El desarrollo de la RSE en el mundo ha permitido la creación de la normativa ISO 26000, que básicamente es una norma voluntaria, no es certificable, pues no establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión. En la elaboración de esta norma han participado cerca de 450 expertos y 201 observadores de un centenar de países y ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materiales fundamentales de RS. El texto recoge un acuerdo global sobre definiciones y principios de Responsabilidad Social, así como orientaciones sobre cómo integrar la RS en las operaciones de la organización. En este sentido, ISO 26000 aborda 7 cuestiones clave de RS: Gobierno de la organización, derechos humanos, relaciones y condiciones de trabajo, medio ambiente, prácticas conforme a la legislación, consumidores y comunidades y desarrollo local. Características de una empresa Socialmente Responsable Establecimiento de metas Incorpora los diferentes aspectos de responsabilidad social en la gestión de la empresa, con todas las características que poseen otros indicadores de performance. Transparencia Consiste en la divulgación de informaciones, decisiones e intenciones en términos claros y accesibles para todos los públicos relacionados con la empresa. Compromisos públicos La empresa debe asumir públicamente sus compromisos, ya sean relativos a su público interno, al futuro, al mantenimiento de los recursos naturales o a la promoción de la diversidad. Interacción Institucional Se genera contacto y diálogo con organizaciones especialistas, procurando que las mismas colaboren con la empresa en el tratamiento y resolución de sus dilemas. Atrae y mantiene talentos Son los esfuerzos tendentes a erigir a la empresa como una alternativa que responde a los intereses de los ciudadanos, particularmente en sus aspiraciones profesionales. Apoyo de colaboradores Hay que involucrar a los colaboradores internos y a los proveedores con la RSE, demostrando coherencia en el cumplimiento de sus compromisos. Solución de Conflictos La empresa debe contar con la capacidad de lidiar con situaciones de conflicto, demostrando disposición para la investigación y el diálogo, desarrollando procesos que prevengan situaciones de riesgo.

lunes, 12 de agosto de 2013

“La RSE sirve para paliar lo negativo de las empresas"

La Coporación Boliviana de Resposabilidad Social Empresarial (Coborse), junto con la Asociación de La Prensa, Petrobras y Unicef, lanzó el II Premio Nacional de Periodismo en RSE, para prensa escrita, fotografía, Tv y Radio. Las empresas que destinan recursos a RSE, ¿en qué áreas invierten? Generalmente los recursos se usan para hacer cosas en beneficio de la sociedad. Pero, en la práctica una empresa que gestiona la Responsabilidad Social Empresarial de forma profesional también usa recursos dentro de la empresa para mejorar la calidad de vida de sus empleados, para buscar el equilibrio entre trabajo y familia, y para buscar que los hijos de los empleados tengan cubiertos algunos de los derechos que les corresponden. También se usan recursos para el medio ambiente y para trabajar con la sociedad o la comunidad. ¿Es una obligación que las empresas ejerzan la RSE? Hubo un proceso evolutivo d la RSE, hace 15 o 20 años el concepto no estaba totalmente claro. Y hace 10 años ha comenzado a surgir el concepto con mayo claridad y se explica que el tema es totalmente voluntario. En la práctica, la RSE es voluntaria, pero es una voluntariedad casi obligada de buena ciudadanía. Hoy una empresa para ser competitiva debe ser un buen ciudadano corporativo, no puede estar vendiendo productos por un lado y por otro lado contaminando o maltratando a sus clientes o empleados. Entonces la RSE es un obligatoriedad casi forzada por la realidad del mercado. ¿Será una especie de mecanismo para subsanar los daños que hacen? Sí, cada empresa además de generar productos y fuentes laborales, genera también externalidades. Alguna de estas externalidades son positivas, porque generan desarrollo y crecimiento de las comunidades o barrios se benefician de ello. Pero también genera externalidades negativas, como la contaminación ambiental, entonces se usa la RSE como una forma de minimizarlas. Para que una comunidado municipio se beneficie de un programa, ¿qué debe hacer? Primero se debe acabar con ese proceso de confrontabilidad que hay entre la empresa y la sociedad (o sea yo te pido, tú me das), a un sistema de alianza. Nosotros queremos que hayan empresas que hagan el bien y que tengan su justa ganancia. Queremos que las empresas y las comunidades sean aliadas para la construcción de una sociedad con calidad en educación y salud. Pero hay que entender que la empresa no es el Estado, entonces hay que comprender que desde la perspectiva de la empresa se puede aportar a la sociedad, pero, obviamente, no resolverá todos los problemas que se tiene. ¿Cómo se solicita apoyo a las empresas? Lo primero que se debe hacer es acercarse y conversar y detallarles el problema que se tiene. Ahora, como es una alianza, también se debe plantear cómo la comunidad apoyará a la empresa, pues se debe construir un alianza para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo la empresa pone los recursos y el municipio la mano de obra. ¿En que áreas las empresas invierten más? Varía mucho, pues depende del rubro de la empresa, por ejemplo, las empresas extractivas invierten en medio ambiente y en apoyar o ayudar en la necesidades básicas de las comunidades, como en salud, educación y agua. Las empresas que no son extractivas invierten más en el mejoramiento de calles y la salud de su empleados. Hay empresas como las financieras que un hacen apoyo filantrópico, como campañas solidarias o apoyo a instituciones benéficas. Unas 100 empresas afiliadas a Coborse ralizan la Responsabilidad Social Empresarial en el país. "Coborse surgió con el objetivo de promover que las empresas sean actores en la sociedad, responsables de sus externalidades negativas y promotoras de una sociedad mejor". "Estamos abiertos a que venga cualquier empresa, no se tiene un costo de ingreso. Lo que hacemos es capacitarlos y orientarlos para que hagan la RSE en bien de la sociedad".